Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son errores humanos o técnicos, no intencionales, dice la agencia de seguridad de EU

Minúsculo, el número de violaciones a la privacidad de estadunidenses: NSA

La entidad infringió las reglas al menos 2 mil 776 veces en un año: The Washington Post

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 18

Washington, 17 de agosto.

La Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) calificó de minúsculas las violaciones a la privacidad de los estadunidenses cometidas por sus funcionarios dadas a conocer el pasado jueves por el diario The Washington Post.

El rotativo informó que la NSA violó las reglas de privacidad después de la publicación de una auditoría interna 2 mil 776 veces en un año.

John DeLong, director de la NSA para supervisar esas prácticas, declaró que son violaciones muy escasas, reportó el diario The New York Times.

Es un número minúsculo en comparación con sus actividades generales, en especial si se considera que la agencia lleva a cabo unas 20 millones de consultas de ese tipo cada mes, justificó el funcionario.

DeLong señaló que la mayoría fueron errores humanos o técnicos, no intencionales, en referencia a los controles realizados en Estados Unidos a extranjeros, según el Times.

El Post publicó un artículo basado en los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, lo cual aumentó las dudas y la crisis sobre la labor de la agencia de espionaje.

Además, el Post refirió que el informe de la auditoría no se envió a la Comisión de Inteligencia del Senado, lo que causó críticas de varios legisladores, aunque DeLong declaró que se trató de un documento interno de la agencia que se utilizó para generar otros informes para los supervisores externos.

En ese sentido, grupos defensores de las libertades civiles consideraron que espías de la NSA rompieron las reglas de privacidad o excedieron su autoridad legal miles de veces desde 2008. Agregaron que las normas que regulan la vigilancia gubernamental son muy permisivas.

Lo denunciado es increíble. Demuestra que las normas que regulan la vigilancia gubernamental son muy permisivas, consideró Jameel Jaffer, director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Las evidencias forman parte de los materiales filtrados por Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia luego de que el gobierno de Barack Obama lo busca tras acusarlo de espionaje.

El hombre, de 30 años, informó en junio pasado a reporteros de los periódicos The Washington Post y el británico The Guardian sobre los programas masivos para espiar registros telefónicos, audios, videos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones en Internet de millones de usuarios, gobiernos y empresas extranjeras.

El caso Snowden ha tensado las relaciones entre Washington y Moscú al punto que el presidente Barack Obama canceló un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, programado para septiembre, en la cumbre del Grupo de los 20.

Obama dejó en claro que examinarán sus vínculos con Rusia y advirtió que de ahora en adelante nadie debe esperar acuerdos al 100 por ciento, referencia evidente al malestar de la Casa Blanca sobre el tema, indicaron analistas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks