Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador de Wikileaks cumple un año en la embajada en Londres

Llama Ecuador a encontrar solución definitiva al caso de Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 18

Quito, 17 de agosto.

El gobierno de Ecuador insistió hoy en buscar una solución justa y definitiva al caso del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, al recordar que hace un año se le otorgó asilo diplomático.

En un comunicado, la cancillería rememora el aniversario y dice que se dio a Assange la calidad de asilado al compartir los temores fundados de que sería extraditado a Estados Unidos desde Suecia, país donde se le inició un proceso por presuntos delitos sexuales.

La cancillería asegura que no ha escatimado esfuerzos para lograr que la situación de Assange, recluido sin salvoconducto en la legación ecuatoriana en Londres, cese de un modo digno para todas las partes interesadas.

No obstante, Ecuador puntualiza que los países involucrados, Reino Unido y Suecia, se niegan a admitir que el asilo concedido produzca efectos jurídicos sobre tales estados, los cuales insisten en la extradición del asilado para que comparezca ante los jueces suecos.

Ecuador sigue empeñado en buscar una solución definitiva y justa a este caso de asilo diplomático, agrega el comunicado. Considera que el caso Assange resalta la importancia que el gobierno ecuatoriano atribuye a los derechos fundamentales del ser humano.

Hace un año el país sudamericano otorgó asilo al activista australiano en la embajada ecuatoriana en Londres. Assange pidió ese estatus al considerar que su vida corría peligro por la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia.

En 2010 el portal creado por Assange difundió 700 mil cables diplomáticos que pusieron en entredicho a la diplomacia estadunidense en varios países del mundo, al difundir material enviado por el soldado de Estados Unidos Bradley Manning.

Por otra parte, Ecuador anunció que cerrará embajadas en nueve países que no tienen legación en el país para ahorrar costos. Las representaciones de Ecuador en Holanda, Bélgica, Sudáfrica, Austria, Portugal, Australia y Malasia son las que cerrarán sus puertas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks