Capital
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Ceda recuperar visitantes; pondrá en operación el Cedabús

Por seis pesos los trasladará de estaciones del Metro y Metrobús al mercado mayorista

La implementación del servicio no tendrá costo para el erario; será sustentable, señala

Foto
Aspecto inerior del prototipo del CedabúsFoto Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que pondrá en operación un sistema de transporte llamado Cedabús, que saldrá de estaciones del Metro y del Metrobús próximas a la Central de Abasto (Ceda), con la finalidad de recuperar en 12 meses los 100 mil visitantes perdidos en años recientes.

La flotilla constará de 12 autobuses que serán distribuidos en las estaciones Apatlaco y Aculco del Metro, y en Río Frío, Rodeo y otra por determinar del Metrobús –con cuyas autoridades se firmará un convenio para permitir el acceso de bultos voluminosos–, que ofrecerán un servicio exprés, en beneficio también de cerca de 45 mil trabajadores de ese mercado.

Los usuarios pagarán seis pesos por el viaje de ida y vuelta y el recorrido por los circuitos A y B en que estará dividida la Ceda, con un total de 34 paradas.

Para ello se emitirá una tarjeta de plástico que tendrá un costo de 12 pesos, la cual se pasará por una alcancía blindada y registrará los ascensos y descensos. El servicio de transporte funcionará las 24 horas.

En una primera etapa se emitirán 100 mil tarjetas, que no serán compatibles con las del Metro y el Metrobús, cuya licitación se emitirá en fecha próxima. Aún no se define si el fideicomiso de la central o la Secretaría de Transportes y Vialidad se encargará de la operación y la recaudación.

Además, el servicio permitirá a la mitad de los 90 mil trabajadores de la Ceda que no tienen automóvil y caminan hasta cinco kilómetros llegar a las áreas de flores, hortalizas, frutas o verduras; así como a los carretilleros, quienes podrán moverse con total seguridad en las unidades, que contarán con ocho cámaras de seguridad conectadas a un centro de monitoreo.

La puesta en marcha del Cedabús, que en una segunda etapa irá a las colonias de la ciudad para trasladar a las amas de casa al mercado mayorista más grande de América Latina, “no tendrá un costo para el gobierno capitalino o la Ceda porque será sustentable, ya que se pagará con la misma cuota del pasaje y la colocación de publicidad en el reverso de la tarjeta.

Mencionó que se firmó un crédito de 3 millones de dólares con Banobras, a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 3.5 por ciento, para pagar las 12 unidades que contarán con grandes planchas para la colocación de bultos y bolsas, y trasladarán a alrededor de 15 mil personas diarias. Se prevé que el servicio empiece a funcionar el 5 de diciembre.