Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguiré trabajando duro; lo mío es mantenerme como el más grande, sostuvo el Relámpago

Bolt, el deportista más laureado en los mundiales de atletismo

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser también hizo historia al ganar tres oros: en relevos, 100 y 200 metros

Kiprop revalidó el título en mil 500 y Pichardo da plata a Cuba en salto triple

Foto
Usain Bolt encabezó el equipo de relevos 4x100 de Jamaica, el cual subió a lo más alto del podio, con tiempo de 37.36 segundosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 2

Moscú, 18 de agosto.

Dueño y señor de la pista, ahora domina en títulos. Todo esto es Usain Bolt. Luego de apoderarse de tres medallas de oro, el sensacional Relámpago de Jamaica se erigió como el atleta más laureado en la historia de tres décadas de los Mundiales de Atletismo, al conseguir su décimo metal.

Bolt escaló a lo más alto de la tabla histórica del certamen con una cosecha de 10 medallas, las mismas que el estadunidense Carl Lewis (velocidad y salto de longitud), al que supera en la calidad de los metales, ya que el Hijo del Viento ganó ocho oros, una plata y un bronce, mientras el jamaiquino acumula ocho títulos y dos argentas.

El jamaiquino deleitó en el estadio moscovita para cerrar como una tromba la última posta que lo catapultó a la gloria con el relevo 4x100 y completar otro trébol dorado.

Así, repitió su actuación de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, Berlín 2009 y Daegu 2011, aunque en la cita japonesa fue descalificado en la final por una salida en falso, y con las dos platas logradas en Osaka 2007, Usain Bolt se convirtió en el atleta con mejor palmarés en la historia de los mundiales, superando a los estadunidenses Lewis, Michael Johnson y Allyson Felix.

Gran Bretaña y Francia, descalificados en relevos

Jamaica se llevó la victoria con el relevo corto de Nesta Carter, Kemar Bailey-Cole, Nickel Ashmeade y Bolt al parar el reloj en 37.36 segundos (mejor marca de la temporada), mientras la plata fue para Estados Unidos (37.66) y el bronce a Canadá (37.92), tras la descalificación de Gran Bretaña, que había entrado tercero por pasar el testigo fuera de la zona permitida.

El caribeño, que bailó al estilo cosaco sobre la pista azul del Luzhniki para celebrar su cuarto triplete dorado, quiere redoblar la apuesta ganando todos los sprints en Brasil, adonde llegará con casi 30 años.

Es algo sencillamente extraordinario. Voy a seguir dominando. Seguiré trabajando duro, lo mío es seguir dándole a esto de ser el más grande, dijo Bolt.

Estoy orgulloso de mí mismo...Velocistas talentosos pueden aparecer en cualquier sitio. El atletismo crece cada vez más en Jamaica, por lo que creo que saldrán más, añadió el velocista, quien dejó en manos de su entrenador si tomará un año sabático en 2014.

También su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce hizo historia, al ganar las competencias de 100 y 200 metros, y el relevo femenino, para emular a Bolt con la mejor marca de todos los tiempos (41.29). La atleta sumó tres oros.

De esta manera estampó su nombre en los libros de historia al ser la primera ganadora en 100 y 200 metros y tomar la estafeta en el último tramo para cerrar con broche dorado. Un logro sin precedente, en el que Jamaica se llevó el botín entero de seis oros en la velocidad.

En esta prueba Estados Unidos consiguió la plata tras la descalificación de Francia por una mala entrega, con lo que Gran Bretaña recibió el bronce.

Así, Bolt y Fraser cumplieron la misión de salir al rescate de un Mundial que fue precedido por una seguidilla de escándalos de dopaje y lesiones que privaron de rivales a los caribeños. También animó una justa que comenzó fría, debido a las flojas concurrencias de los primeros días y la ola de críticas que recibió el país anfitrión por la ley anti gay entre los deportistas y que en algún momento fue apoyado por la garrochista Yelena Isinbayeva, pero luego se retractó.

En la última jornada del Mundial en Moscú, el cubano Pedro Pablo Pichardo dio a Latinoamérica la sexta medalla con la plata en triple salto con una marca de 17.68 metros, al ser superado por el francés Teddy Tamgho, quien brincó 18.04 (el mejor de la campaña). El estadunidense Will Claye se quedó con el bronce.

La keniana Eunice Sum reinó en los 800 metros femeninos al contener la arremetida de la rusa y campeona olímpica Mariya Savinova. La estadunidense Brenda Martínez, hija de mexicanos, se llevó el bronce.

Kenia también gobernó en los mil 500 metros masculinos, en los que Asbel Kiprop revalidó su título, seguido por el estadunidense Matthew Centrowitz y el sudafricano Johan Cronje.

Con 31 años, la alemana Christina Obergfoell conquistó su primer título de envergadura al superar a la australiana Kimberley Mickle en el lanzamiento de jabalina. La rusa y campeona defensora Maria Abakumova fue bronce.

Rusia terminó en el primer lugar del medallero con 17 metales (7-4-6), seguido de EU (6-13-6) y Jamaica (6-2-1), mientras México con el bronce de Luis Rivera, en salto de longitud, figuró en el lugar 33. El próximo Mundial se disputará dentro de dos años en Pekín.