El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inacción de policía y de Capufe en caso de violencia

E

l sábado 17 de agosto, poco después de las 22 horas, mi novio, mi hijo y yo fuimos agredidos en la caseta México-Cuernavaca, Tlalpan, por un sujeto. Todo comenzó como un incidente de tráfico, el típico cerrón cuando intentábamos incorporarnos a una fila por el cierre de carriles, y claro, sin señalamientos.

El tipo simplemente se bajó de su carro a insultar y después a romper el parabrisas del carro con la mano. Lo sorprendente fue que ocurrió a la vista de un policía y el operador de caseta. ¿Acaso no podía evitarle el paso hasta que llegara una patrulla? ¿Para qué son las plumas? El tipo simplemente pagó y se fue. Marcamos al 074 de Capufe minutos después, sin que nos ofrecieran algún apoyo. ¿Acaso cualquier tipejo puede bajarse y agredir? Y si fuera un loco con un arma, ¿sería igual? ¿O sea, paga tu caseta que yo no veo nada? Es increíble. Me queda claro que sólo cuidan que les pagues su cuota, la seguridad no es negocio. A cuidarse solos.

Ana María Cadena

Sobre la Constitución y los hidrocarburos

El derecho sostiene que el régimen constitucional de los hidrocarburos está integrado por cuatro principios fundamentales: la propiedad originaria de la nación, sometida al interés de la sociedad; el dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación, no siendo una mercancía sujeta al libre mercado; explotación exclusiva y directa de la nación, con la prohibición expresa de otorgar concesiones y contratos a particulares, y el petróleo y la electricidad son áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional. Así, el intento de modificar estos principios va contra la Constitución.

Cárdenas sostuvo en 1938, con la reforma al artículo 27 de la Carta Magna: que sea el Estado el que tenga el control absoluto de la explotación petrolífera. Vivimos la era del imperialismo rapaz.

La iniciativa de Peña Nieto es radicalmente contraria a la Constitución y abre las puertas de las dos industrias básicas del país a las empresas extranjeras, los tiburones enemigos del pueblo. ¿Se nos olvidaron la historia de México y la voracidad de las trasnacionales?

Las industrias petrolera y eléctrica son únicas e indivisibles, por lo que su desarrollo sistemático, el control y la operación material competen únicamente al Estado. No deben ser asunto de políticas coyunturales o sexenales; menos, negocios de gobernantes. La Constitución no es, no ha sido ley secundaria; es el pacto ciudadano básico de México.

El único y auténtico soberano es el pueblo, quien tiene la palabra final.

Por la ANAD: Enrique Larios, Raúl Jiménez, Karla Michell, Ernestina Godoy, Estela Ríos, Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Manuel Fuentes, Bárbara Zamora, Jorge Careaga, Nahir Velasco, O. Alzaga y 32 firmas más

Exigen explicación sobre desaparición de la DGEF

Luego de 15 días de haberse anunciado sorpresivamente la desaparición de la Dirección General de Educación Física (DGEF), la comunidad afectada, profesores y licenciados de la especialidad, seguimos sin conocer cuáles fueron las causas de la eliminación de una institución concebida hace 90 años como parte del proyecto revolucionario de José Vasconcelos.

Hasta donde hemos podido saber a través de rumores, se aduce ineficiencia y corrupción en la dependencia. Los profesores de educación física y la sociedad en general merecemos y exigimos una explicación, así como la aplicación de la ley de responsabilidades de los servidores públicos para que se sancione como corresponde a las autoridades negligentes y corruptas responsables de este desastre educativo que lesiona el desarrollo y prestigio de nuestra profesión.

Si la ineficiencia y la corrupción fueran causas suficientes para desaparecer una dependencia, los mexicanos ya nos habríamos quedado sin gobierno.

Nidia Rivera

Llaman a protestar contra la reforma educativa

Con el envío de la propuesta de leyes reglamentarias de la contrarreforma educativa, para aprobarse en el periodo extraodinario de sesiones del Congreso de la Unión, del 21 al 23 de agosto, se trata de concretar la imposición de un régimen laboral que intenta someter a los trabajadores de la educación a condiciones de mayor precariedad y opresión. Algunas de estas nuevas condiciones ya están siendo aplicadas por la SEP, como el cierre de secundarias para trabajadores, así como de turnos vespertinos y secundarias técnicas; la cancelación de la materia de francés; el cese de 143 jefes de enseñanza, la desaparición de la Dirección General de Educación Física; el término de nombramiento de maestros con código 20, 23 y 25; la revocación de carrera magisterial a varios compañeros; la negativa a otorgar plazas a los egresados de la Normal, incluso a quienes ya aprobaron el examen de ingreso; la imposición de la desaparición de zonas escolares, como la sexta de Azcapotzalco, y la cancelación del receso de fin de ciclo escolar, entre otras.

Frente a estas agresiones del gobierno convocamos a todos los compañeros a movilizarnos en las acciones de la CNTE, a partir del 21 de agosto, y llamamos a una concentración en la Dirección General de Administración de la Afsedf (Río Nazas y Río Rin) el jueves 22 de agosto, a las 17 horas. (Carta resumida.)

Por la asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE, Isidro Olascoaga Chicano

Invitaciones

Taller de derechos humanos en Coyoacán

La secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Delegacional de Morena Coyoacán, Esperanza de Huete, convoca a integrantes de los comités territoriales y al público en general a la segunda de tres sesiones del taller de derechos humanos que imparte Antonio Cerezo, del Comité Cerezo México, el martes 20 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Les solicitamos acudan con material para tomar notas. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Foro sobre Petróleos Mexicanos

El consejo de la Secretaría de Combate a la Corrupción de Morena invita al Foro sobre Petróleos Mexicanos, el lunes 19 de agosto de 11 a 13 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Coyoacán. Participan: Francisco Garaicochea, Rocío Nahle, Claudia Sheinbaum, Felipe Ocampo y Antonio Gershenson, Martí Batres y Bernardo Bátiz V.

Foro sobre reforma energética

Ante la falta de información y los rumores de que se prepara una aplanadora para sacar adelante la reforma energética sin discutirla, los universitarios decimos: #DebatePúblico. Invitamos al Foro sobre la reforma energética, con Victor Flores Olea, Armando Bartra, Claudia Sheinbaum y Manuel Bartlett, el martes 20 de agosto a las 13:30 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Redes universitarias