Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Espaldarazo a reformas

L

as reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto recibirán a corto plazo un fuerte impulso de parte de la Conferencia de Gobernadores (Conago).

Ese empuje lo promueve el gobernador no priísta Rafael Moreno Valle, de Puebla, quien relevará al frente de la organización de mandatarios al sinaloense Mario López Valdez, también surgido de una coalición antipriísta.

Moreno Valle se propone continuar la política de buena relación con el gobierno federal, con especial énfasis en el respaldo a las reformas energética y fiscal, pues como experto en cuestiones fiscales sabe de la trascendencia de esas materias para el éxito de la administración federal y, también, de los gobiernos estatales. Por ello, desde antes de asumir la presidencia de la Conago ya tuvo contactos con otros mandatarios y la respuesta ha sido positiva, como se podrá apreciar en la sesión de mañana en Mazatlán y las sucesivas.

La cosecha

La Conago ha demostrado ser un excelente espacio de diálogo, análisis y reflexión para el fortalecimiento del federalismo y la gobernabilidad democrática, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al asistir en Toluca a la instalación de la Comisión Nacional de Salud de este organismo, la cual preside el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

La dirigencia del PRD, que presentará hoy su propuesta de reforma energética, denunció una supuesta alianza del PAN con el PRI para sacar adelante la iniciativa del presidente Peña Nieto.

En sesión presidida por el dirigente nacional del partido, César Camacho, la Comisión Política Permanente del PRI determinó respaldar la iniciativa presidencial, mientras los coordinadores de diputados, Manlio Fabio Beltrones, y de senadores, Emilio Gamboa Patrón, confirmaron la disposición a negociar con las otras fuerzas políticas.

Es necesario que los mexicanos nos preguntemos si queremos energéticos más baratos o pretendemos que las cosas sigan igual, manifestó la dirigente del Movimiento Territorial (MT), senadora Ana Lilia Herrera.

La Secretaría de Educación Pública informó que hoy deben regresar a clases 26 millones de alumnos de planteles de educación prescolar, primaria y secundaria, así como 1.2 millones de maestros y directores, pero el magisterio disidente, agrupado en torno a la CNTE empezó a restar. El magisterio de Oaxaca anunció el inicio de un paro total indefinido en contra de la reforma educativa y se pronostica que el movimiento se extenderá a otros estados.

Sin importar filiaciones partidistas, la administración del presidente Peña Nieto se ha propuesto establecer una amplia colaboración con los gobiernos estatales, con el fin de sumar fuerzas a favor del sector agroalimentario, confirmó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en encuentro con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para revisar la puesta en marcha de proyectos productivos estratégicos.