Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precisión del embajador de Tailandia
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 33

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no restringió las importaciones de arroz de Tailandia a México, ya que su producto no está infectado con la plaga del gorgojo khapra, asentó el embajador Chirachai Punkrasin, en breve escrito dirigido a esta casa editorial.

Puntualizó que los exportadores e importadores de arroz tailandés son muy cuidadosos en cubrir todas las normas y requisitos fitosanitarios establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Además, las importaciones del cereal de dicho país a México son muy bajas; en 2011 representaron 0.02 por ciento en volumen y 0.07 por ciento en valor de las compras externas totales del cereal.

En la primera semana de junio, Senasica informó que se detectó un cargamento infectado con gorgojo khapra de 120 contenedores de arroz procedente de Pakistán; ordenó la destrucción de la mercancía in situ o regresarlo a su lugar de origen.  Sin embargo, el Consejo Mexicano del Arroz solicitó a la Sagarpa suspender temporalmente las importaciones del cereal provenientes de países con los cuales México no tiene tratados ni acuerdos comerciales.