Capital
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará toda la semana en más de 8 mil planteles para evitar incidentes

Infracciones a 145 conductores y corralón a 54 vehículos, en operativo Regreso a clases
Foto
Intensa actividad se observó en zonas escolares en el primer día de clases del ciclo 2013-2014. La imagen, en la escuela Revolución, ubicada cerca del Metro BalderasFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 29

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal infraccionó a 145 automovilistas por violar el Reglamento de Tránsito Metropolitano y trasladó 54 vehículos al corralón, durante el operativo Regreso a clases 2013, en el que se reportó saldo blanco.

Durante el arranque de la segunda fase del programa Por tu familia, desarme voluntario, el titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que desde las 5:30 horas un total de 26 mil 400 elementos agilizaron el ingreso de un millón 773 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en los turnos matutino y vespertino.

“Todos llegaron a tiempo prácticamente: sólo hubo algunos retrasos, por toda la gente que tiene actividades, pero junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, supervisamos desde el aire el operativo, que se mantendrá toda la semana en más de 8 mil planteles para evitar incidentes”, señaló.

En compañía de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, y el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, exhortó a la población a medir sus tiempos para llevar a sus hijos, atender las indicaciones del personal de vialidad y utilizar el carril confinado frente a los planteles para realizar ascensos y descensos.

La dependencia, por su parte, generará las condiciones de seguridad  para evitar problemas y confrontaciones, ante el anuncio de manifestaciones de maestros, por lo que pidió a la población paciencia y checar el orientador vial de la secretaría para conocer las alternativas de vialidad, a utilizar.

Por otro lado, Rodríguez Velázquez informó que hasta la fecha se han entregado un millón 152 mil 24 vales electrónicos para uniformes y útiles escolares para alumnos de prescolar, primaria y secundaria de la ciudad de México, de las cuales se han utilizado 860 mil con un gasto de poco más de 319 millones 980 mil pesos, de los 481 millones presupuestados.

En conferencia de prensa, señaló que esta nueva modalidad de tarjetas electrónicas ha permitido transparentar el uso de los recursos pues se puede saber cuanto y en dónde se ha gastado el dinero.

Así, explicó, 84 por ciento fue utilizado en tiendas de uniformes, papelerías y zapaterías, y sólo el 16 por ciento en grandes tiendas departamentales, es decir, que hay una garantía de que la mayoría de los recursos se usaron para el fin por el cual fueron entregados.

Agregó que se benefició a 6 mil 709 pequeños, medianos y grandes comercios de las 16 delegaciones y se recibieron 52 quejas contra establecimientos  comerciales que cobraron comisión por el uso de las tarjetas.

La funcionaria señaló que sólo falta por entregar entre 65 mil y 70 mil vales para alumnos de nuevo ingreso a preescolar, además de que 23 mil padres de familia no han recogido todavía sus tarjetas, muchos de ellos, de alumnos provenientes de escuelas particulares y otras entidades del país que aún no han sido registrados en el padrón del programa.