Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Australiana renace, tras 42 minutos de muerte clínica
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 2

Sydney, 19 de agosto.

Una mujer australiana volvió a nacer después de que los médicos lograran devolverla a la vida tras pasar 42 minutos clínicamente muerta, informaron los especialistas este lunes.

Vanessa Tanasio, de 41 años, madre de dos hijos, fue trasladada al Monash Medical Centre de Melbourne la semana pasada tras sufrir un ataque al corazón y con una de las arterias completamente bloqueadas. Sufrió un paro cardiaco y fue declarada clínicamente muerta poco después de su llegada. La expresión clínicamente muerto es un término médico que se aplica a una persona que dejó de respirar y la sangre de circular.

Sin embargo, los médicos no tiraron la toalla y usaron un dispositivo de compresión llamado Lucas 2, el único de este tipo que hay en Australia, para mantener el flujo de sangre hacia el cerebro, mientras el cardiólogo Wally Ahmar abrió la arteria para desbloquearla. Luego, el corazón de Tanasio volvió a latir a un ritmo normal.

Utilicé múltiples descargas, muchas medicinas para resucitarla, dijo Ahmar. Ciertamente esto es un milagro. No esperaba que ella estuviera tan bien.

Sin antecedentes

Tanasio aseguró que no tenía antecedentes de enfermedades de corazón y agradeció estar viva. Recuerdo que estaba en mi sofá, después en el suelo, luego llegando al hospital..., explicó Tanasio. Estuve muerta casi una hora y sólo una semana después me siento bien. Es surreal, agregó.

El dispositivo Lucas comprime el pecho, de manera similar a cuando se realiza la maniobra de resucitación cardiopulmonar, y permite a los doctores trabajar sin parar para colocar un stent (dispositivo cilíndrico) en el interior de una arteria bloqueada. Es la primera vez que se utiliza con éxito este dispositivo en un paciente, informó el hospital.