Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan como nuevo entrenador a Juan Carlos Ortega, quien debuta hoy en la Copa Mx

Se deslinda Vergara de la crisis de Chivas; yo no juego, dice

Se invirtieron millones de pesos y los refuerzos no rindieron como esperaba, explica el dueño del Rebaño

Indica que es preferible dejar salir a Marco Fabián si es lo que él desea

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. a12

Guadalajara, 19 de agosto.

Juan Carlos Ortega será el nuevo técnico de Chivas, en sustitución de Benjamín Galindo, quien dejó el cargo tras la derrota de 4-2 ante el Puebla. En medio de esta crisis, el dueño del equipo, Jorge Vergara, eludió la responsabilidad por los malos resultados, pues dijo que no es él quien entrena a los jugadores y que las críticas a su gestión son difíciles de entender.

Es muy curioso, cuando los despedía rápido lo hacía mal y cuando les tengo paciencia también lo hago mal. Es muy difícil entenderlos a todos, dijo Vergara a un programa de radio.

El que entrena no soy yo, el que juega no soy yo. El que contrata soy yo, pero el que tiene la responsabilidad de entrenar a un equipo es el estratega; si el plantel falla no es culpa mía y no me quiero quitar la responsabilidad de haberlo contratado, pero si el equipo tiene éxito no tengo nada que ver, en cambio si no funciona soy el máximo responsable, atajó.

Vergara lamentó que ha invertido una fortuna en llevar lo que consideraba lo mejor para Chivas, pero eso no ha rendido los resultados esperados.

Me pidieron refuerzos millonarios e invertimos más de 150 millones de pesos en los refuerzos que pidieron, a pesar de que yo no era partícipe de esos refuerzos y no funcionaron como esperábamos; sabemos que hay talento de sobra, pero no se ha puesto en práctica como equipo y eso es responsabilidad del entrenador, agregó Vergara.

El nuevo entrenador es el número 19 desde que Jorge Vergara adquirió el club. En su presentación, Ortega, quien ya había dirigido en un par de partidos a Chivas, como interino en el torneo Apertura de 2005 –en sustitución precisamente de Galindo– aseguró que el equipo tapatío saldrá de la mala racha.

Habrá que trabajar mucho, plantearnos objetivos de entrenamiento, estos jugadores tienen mucho talento y nosotros tenemos claridad de cómo jugar, pero habrá que llegar a un acuerdo con ellos, expresó.

Foto
Juan Carlos Ortega, quien dirigió algunos partidos en 2005, afirmó que el Guadalajara saldrá de su mala rachaFoto Jam Media

Debemos lograr una identidad que nos comunique en la cancha; lo más importante es que visualicemos un escenario meramente futbolístico y rencontremos el buen gusto de jugar, dijo. Que el aficionado se sienta orgulloso de su equipo, añadió.

A sus 45 años, el ex coordinador de selecciones nacionales menores, aseguró que el Rebaño Sagrado tendrá un compromiso común para salir del atolladero en el que lo dejó Galindo, quien sumó sólo cuatro de 15 puntos.

Obviamente, hay que prepararse y fijar proyectos, que al final de uno de ellos los resultados digan que sí es posible por ese camino, declaró.

A mí me queda claro, posición por posición, cómo los jugadores son buenos, está en nosotros hacerlos funcionar.

A Ortega lo acompañarán los auxiliares técnicos Marco Antonio Chima Ruiz y Juan Carlos Chávez, así como el preparador físico Guillermo Platanito Hernández. Debutarán este martes en el banquillo cuando los rojiblancos se enfrenten a Dorados, en Culiacán, Sinaloa, dentro de la Copa Mx.

El presidente deportivo, Dennis te Kloese, dijo que Ortega fue elegido porque conoce perfectamente la institución, ya que es gente de casa.

Por otra parte, Marco Fabián está a punto de dejar Chivas y sólo falta que se formalicen algunos detalles para que se enrole en un equipo de Qatar, según informó la directiva tapatía.

Sobre el tema, Vergara dijo que no tiene caso retener a un jugador que quiere irse y que ante la insistencia de Fabián por jugar en el futbol internacional es mejor abrirle las puertas de la institución.