Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su novia habría cumplido ayer 30 años

En marzo, Pistorius será juzgado por homicidio
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. a14

Pretoria, 19 de agosto.

La estrella olímpica y paralímpica Oscar Pistorius fue acusado de homicidio y será juzgado entre el 3 y 23 de marzo del año que viene en un alto tribunal de Sudáfrica.

Luego que el juez Desmond Nair imputó al deportista el crimen de asesinato de su novia, por el que se enfrenta a cadena perpetua, y un delito de posesión ilegal de armas, Pistorius agachó la cabeza y unió las manos en gesto de oración con sus hermanos Carl y Aimee. Dio la espalda a las cámaras y lloró durante la audiencia, que duró 30 minutos.

Los fiscales presentaron el cargo de asesinato premeditado contra Pistorius, quien ha admitido que disparó cuatro veces contra la modelo Reeva Steenkamp (hoy habría cumplido 30 años) a través de la puerta de un baño de su casa de Pretoria el Día de San Valentín.

Los abogados de Blade Runner –conocido así por las prótesis que utiliza para competir tras ser amputado de ambas piernas–, afirma que el atleta cedió al pánico cuando creyó ver entrar a un ladrón por la ventana del baño y actuó en legítima defensa contra lo que pensaba era un intruso.

Algunos testigos escucharon a una mujer gritar, seguido de momentos de silencio y entonces escucharon disparos y más gritos, según el sumario del fiscal.

La fallecida se encerró en el baño, situado junto al dormitorio principal. El acusado se armó con su pistola de nueve milímetros e hizo cuatro disparos contra la occisa a través de la puerta cerrada, agregó.

El atleta también ha sido acusado de un cargo menor por violar la ley de control de armas de fuego, al tener 38 cargadores de munición sin licencia en su casa.

Varios testigos han descrito a Pistorius como una persona violenta y fascinada por las armas de fuego.

Cientos de fotógrafos y camarógrafos se agolpaban a la entrada del tribunal para filmar a Pistorius, el primer atleta paralímpico que participó en unos Juegos Olímpicos, el pasado año en Londres.

Si se le declara culpable de homicidio premeditado podría ser sentenciado a cadena perpetua con un mínimo de 25 años. No hay pena de muerte en Sudáfrica.