Economía
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México pide a la OMC revisar reglas de EU sobre etiquetado de carne
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 24

El gobierno mexicano, en coordinación con el de Canadá, solicitó establecer un panel de cumplimiento ante instancias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las reglas de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) impuestas por Estados Unidos, que afectan la exportación de ganado mexicano.

En un comunicado, la Secretaría de Economía recordó que el 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las reglas de COOL impuestas por Estados Unidos, eran discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización, alterando las prácticas del comercio bilateral del sector cárnico que prevalecieron por años y que permitían el flujo eficiente del comercio.

Abundó que la OMC reconoció que la medida de exigir que el producto cárnico refleje en una etiqueta si el ganado del cual deriva nació en México, implica prácticas de segregación que afectan al ganado mexicano en la cadena de producción, lo que resulta en altos costos que son trasladados a los productores mexicanos e incentiva el uso de ganado estadunidense en el mercado de ese país para la elaboración de productos cárnicos.

La OMC dio a Estados Unidos plazo de 10 meses para modificar las reglas, el cual venció el 23 de mayo. La misma fecha, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió una nueva regla que modifica las disposiciones administrativas de COOL, con la cual pretende dar cumplimiento a la decisión de dicha organización.

Sin embargo, el gobierno mexicano sostuvo que la nueva regla de COOL es más estricta que la original y generará mayores distorsiones al comercio.