Estados
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa del titular de Obras, favorecida

Ocultan información de autopista en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 27

Guanajuato, Gto., 19 de agosto.

La administración estatal Guanajuato declaró reservada la información sobre el anteproyecto de la autopista Silao-San Miguel de Allende, ejecutado por Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist), empresa familiar del secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda.

A pesar de que la administración del mandatario panista Miguel Márquez Márquez ha pregonado la transparencia y la rendición de cuentas, y de que en octubre de 2012 Durán Miranda anunció que la licitación de la autopista sería pública y se difundiría por Internet, la información fue ocultada.

En 2007, según el contrato SOP/OD/EP/CAM/LS/2007-029, la empresa del funcionario estatal recibió casi 3.5 millones de pesos por la elaboración del anteproyecto de la autopista que será concesionada. Días antes de asumir su cargo, modificó el acta constitutiva de Demist para ceder sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán.

Un ciudadano solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo el nombre de las empresas que participaron en la licitación del anteproyecto y las propuestas económicas de cada empresario.

Sin embargo, la dependencia contestó: La información solicitada no se proporciona por ser reservada, y de proporcionarla, pudiera lesionar o entorpecer los procesos de negociación pendientes en cumplimiento de la función pública.

El texto añadió que difundir los nombres de los participantes en la licitación del anteproyecto, así como sus propuestas económicas, podría generar una indebida especulación comercial que, con efectos comparativos o de actualización, pudiera repercutir negativamente en actuales o posteriores proyectos de construcción de vías de comunicación terrestres.

En la solicitud de información 15305, se pidió a la administración estatal dar a conocer todo el proyecto ejecutivo de la carretera de cuota. La respuesta fue que el documento no podía darse a conocer, pues ello puede causar daños al interés del estado y suponer un riesgo para la realización del proyecto.

El 15 de agosto, el titular de Obra Pública se reunió con los alcaldes de Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende para informarles que la liberación de derecho de vía lleva un avance de 60 por ciento y se gestionan recursos ante el Fondo Nacional de Infraestructura para el pago de afectaciones.

Comentó que el 2 de julio se publicó la licitación y que la construcción comenzará en el primer trimestre de 2014.

ica, José Arturo Durán Miranda.

De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el trazo propuesto por el gobierno estatal dañará la cultura, el territorio, los sitios sagrados, las tradiciones y las zonas arqueológicas del pueblo ñañú, así como una ruta de 100 capillas de indios que data del siglo XVI.