Estados
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 50 años el humedal de la zona bajó de 2 mil a 140 hectáreas, asegura Rubén Moreira

Cuatro Ciénegas, al borde del colapso por extracción de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 28

Saltillo, Coah., 19 de agosto. La explotación de agua para uso agrícola tiene a Cuatro Ciénegas a punto del colapso ecológico, pues cada vez es menor la cantidad de líquido en las pozas de los valles El Hundido, Calaveras y Cuatro Ciénegas, entre otros, advirtió el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Dijo que meses antes de la entrada de la veda para el libre alumbramiento en la extracción del agua, hubo quienes perforaron cientos de pozos y con el líquido que se extrae ahora se riegan sembradíos de alfalfa. Indicó que en 50 años el humedal de Cuatro Ciénegas bajó de 2 mil hectáreas –que tenía en 1960– a 140 hectáreas.

Ha habido extracción del agua irracional en los valles referidos. Es importante que el empleo se haga en un área sostenible, porque como vamos muy pronto se va a secar todo, no sólo Cuatro Ciénegas, sino los otros valles. Es desmedida la extracción de agua, sobre todo para la siembra de alfalfa”, cuestionó.

Dijo que los argumentos respecto de que los acuíferos de los valles de Coahuila no están conectados por el subsuelo, se caen con el hecho de que los humedales están secos y las pozas naturales enfrentan el riesgo de estar en la misma situación.

De seguir así, en 20 años no tendremos Cuatro Ciénegas. Se secó todo. En tiempos de Venustiano Carranza (hace más de cien años) había un molino que operaba con el agua del río. Ahora no hay ni árboles. Desde el día que empezaron a sacar el agua para regar la alfalfa se secó el río, aseguró en conferencia de prensa, en la cual anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregará en breve un diagnóstico sobre el desastre ecológico en Cuatro Ciénegas, y las opciones para que la actividad agrícola no afecte al ambiente.

Moreira Valdez informó que antes de la prohibición para el libre alumbramiento de pozos acuícolas, vigente en abril pasado, en Cuatro Ciénegas se realizaron excavaciones sin control. Dijo que por lo pronto, Cuatro Ciénegas requiere mecanismos extraordinarios para que vuelva a tener las 2 mil hectáreas de humedales.