El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentario sobre Boris Berenzon

E

n relación con una nota publicada el viernes 16 en Sociedad y Justicia, me permito comentar lo siguiente: conocí al hoy doctor en historia Boris Berenzon Gorn en el Colegio Madrid. Luego lo encontré como editor de la revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, cuya directora era Lourdes Arizpe.

Años después, Boris Berenzon nos invitó a Marco Buenrostro y a mí a participar en el proyecto historiográfico La construcción del tiempo espacio. Visiones y revisiones desde América, auspiciado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y la UNAM. Él y Georgina Calderón, con el apoyo de la Facultad de Ciencias, reunieron a investigadores de diversas disciplinas; recuerdo, entre otros, a Antonio Lazcano, María Dolores Bravo, Julieta Fierro, Helena Beristáin, Adolfo Sánchez Vázquez, Patricia Galeana, Vicente Quirarte, Eduardo Matos Moctezuma y Blanca Rubio. Las ponencias se publicaron en los libros Diccionario tiempo espacio (UNAM, 2008) y Elementos del tiempo y el espacio (UNAM, 2012).

Supe luego que Boris Berenzon era uno de los organizadores de la exposición conmemorativa del centenario de la Universidad Nacional. En el tiempo hemos cruzado escritos en apoyo a diversas causas sociales. Me comentan algunos estudiantes que Berenzon participa en el proyecto internacional de intercambio de reflexiones académicas en la red Historia a debate.

Escribo esto pensando en la UNAM, institución a la que Boris Berenzon ha pertenecido por más de 24 años.

Cristina Barros

Abogados reconocen a maestros de la CNTE

“A los maestros (…) se les ha dicho que no deben circunscribirse a las cuatro paredes de la escuela en que actúan, ni en la atención de los niños que educan, sino que deben ser los guías y directores de las organizaciones obreras y campesinas de su localidad, procurando el mejoramiento de los salarios, agitando donde no hay equidad y justicia, por ser ellos los que están en contacto con las masas”, dijo el presidente Lázaro Cárdenas el 16 de mayo de 1938.

Esto es justamente lo que hoy realizan los maestros de la CNTE al venir a la capital: luchan por la educación nacional de los niños, a la vez que por sus derechos laborales, puestos en peligro por la reforma educativa de Peña Nieto.

Los abogados latinoamericanos nos solidarizamos con los maestros y con todos los trabajadores que defienden su dignidad humana, porque los derechos no son otra cosa que defender la dignidad de la persona. Los maestros de la CNTE representan las mejores luchas de México y por eso merecen el reconocimiento y apoyo internacional de todos, al salir a la calle viniendo de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y otros lugares sin el apoyo de ningún partido ni de gobierno, sólo por su dignidad.

La Asociación Latinoamericana de Abogados Democráticos (ALAL) con el mayor reconocimiento a la CNTE, le pedimos que también luche con los demás mexicanos contra la privatización de los hidrocarburos. Para los latinoamericanos fue y es un orgullo continental la expropiación del petróleo en 1938 y la creación de CFE en 1937 por Cárdenas.

Por la ALAL: Luiz Salvador, Luis Ramírez, Hugo Barreto, Estrella Zúñiga Lidia Guevara, Francisco Iturraspe, Gladys Delgado y José L. Contreras

Marcha por la libertad de Alberto Patishtán

En próximos días se emitirá el fallo final sobre el caso del profesor tzotzil y preso político Alberto Patishtán. Los invitamos a participar en la Acción Global por su libertad, misma que contará con muestras de solidaridad en diversas ciudades de México y el extranjero. Este miércoles 21 de agosto en el DF nos daremos cita en el Parque Hundido a las 16 horas para marchar hacia el Consejo de la Judicatura Federal. Lleva flores, carteles, mantas, tambores.

Neftalí Granados, por el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán en el DF

Invitaciones

Taller de derechos humanos en Coyoacán

La secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Delegacional de Morena Coyoacán, Esperanza de Huete, convoca a integrantes de los comités territoriales y al público en general a la segunda de tres sesiones del taller de derechos humanos que imparte Antonio Cerezo, del Comité Cerezo México, el martes 20 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Les solicitamos acudan con material para tomar notas. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Brigadas en defensa del petróleo

El colectivo Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a participar en nuestra brigada informativa en defensa del petróleo este martes 20 de agosto a las 17:30 horas en el parque Victoria, en calzada de Tlalpan, a un lado del metro Villa de Cortés.

Raquel Cortés e Inés Pérez

Charla de Paco Ignacio Taibo II sobre Pemex

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray y Pastores Naucalpan invitan a la reflexión Sobre la defensa del petróleo, con Paco Ignacio Taibo II. La cita es este martes 20 de agosto a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Calle Hacienda de Temixco Nº 12.

Emilio Sánchez y Luz María

Plática sobre energéticos en la colonia Obrera

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla con Martí Batres Las brigadas en defensa del petróleo, este martes 20 de agosto a las 18:30 horas entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez