Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen dos de las principales exigencias de las históricas movilizaciones de junio pasado

Brasil destinará 75% de las regalías del petróleo a educación y 15% a la salud

La nueva ley ya fue aprobada por el Congreso y sólo falta la firma de la presidenta Rousseff

Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el multimillonario Eike Batista, del grupo petrolero EBX, en imagen de archivo. La mandataria celebró la aprobación de una ley que permitirá invertir en educación y salud gracias a recursos obtenidos del petróleoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 21

Brasilia, 19 de agosto.

La presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, celebró este lunes que con la aprobación de una ley, el pasado día 15, las regalías generadas de la explotación petrolera se destinen a la educación y la salud, dos de las principales exigencias de las protestas históricas de junio pasado.

Siempre defendí que las riquezas del petróleo, que son finitas, fueran invertidas en educación. Para mí y mi gobierno la educación es el principal pilar para transformar a Brasil en una gran nación, para asegurar la emancipación de nuestro pueblo de la pobreza, declaró Rousseff en su programa radial semanal Café con la Presidenta.

Un país del tamaño de Brasil sólo se transforma en una nación desarrollada si invierte en educación, sostuvo la presidenta al celebrar la votación de la semana pasada en el Congreso que acordó destinar 75 por ciento de las regalías generadas por la explotación petrolera a la educación y el 25 por ciento restante a la salud.

Según el modelo de concesión utilizado por Brasil para la explotación de sus reservas de petróleo, entre 10 por ciento y 15 por ciento de cada barril de crudo extraído es pago al gobierno federal, estados y municipios en forma de regalías.

Con la ley aprobada por el Congreso, esos recursos deben ser destinados enteramente a la educación y la salud. El proyecto, aprobado por el Senado a principios de julio, recibió el visto bueno de los diputados la semana pasada y ahora espera sólo la sanción presidencial.

Rousseff explicó que con las reservas petroleras ya descubiertas, ese monto podría alcanzar unos 50 mil millones de dólares que serán utilizados para mejorar la enseñanza en el país, lo que podría aumentar con eventuales nuevos hallazgos.

Cada vez que se descubra un campo de petróleo, parte de esa riqueza será usada para mejorar nuestras escuelas y nuestros hospitales, sostuvo la mandataria.

La discusión sobre los recursos petroleros surgió en respuesta al hallazgo de un gran campo de hidrocarburos en aguas profundas, conocido como pre-sal por estar ubicado bajo una capa de sal corrosiva.

Cálculos extraoficiales indican que el pre-sal podría contener entre 55 mil y 100 mil millones de barriles de petróleo, cuya explotación convertiría a Brasil en exportador neto de crudo. El país también posee reservas de hidrocarburos en tierra, aunque de un volumen menor.