Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mubarak no puede seguir en la cárcel por cargos de corrupción, dictamina tribunal

Ejecutan a 25 policías egipcios en el Sinaí; el gobierno acusa a milicianos islámicos

Detienen a Mohamed Badie, líder de la Hermandad Musulmana

Vigente, el toque de queda

Foto
Los féretros de 25 policías abatidos en la provincia de Sinaí del Norte llegaron ayer al aeropuerto militar Almaza, en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 19

El Cairo, 19 de agosto.

Hombres armados mataron hoy a sangre fría a 25 policías fuera de servicio, cerca de la localidad de Rafah, fronteriza con la franja de Gaza, Palestina, el mismo día en que un tribunal penal dictaminó que el ex presidente Hosni Mubarak no puede seguir encarcelado por acusaciones de corrupción, por lo que sus abogados dijeron que en breve podría salir de prisión.

Mubarak seguirá, por lo pronto, encarcelado, pero aún tiene pendiente una sentencia por haber ordenado la represión de manifestantes en enero y febrero de 2011, lo que forzó su renuncia a la presidencia después de casi 20 años de encabezar el gobierno. Sus abogados dijeron que en los dos casos de corrupción se ha restituido el daño y que la ley prohíbe que la sentencia se extienda más de dos años.

El ataque contra los policías ocurrió en la provincia de Sinaí del Norte, minutos después de que los agentes habían salido en dos autobuses de su base en la pequeña localidad de Tawilia.

Ap y Xinhua señalaron que fuentes del gobierno interino egipcio atribuyeron la ejecución a milicianos islámicos, Reuters los describió como supuestos milicianos islamitas, segun fuentes médicas y de seguridad, mientras Afp identificó a los agresores como asaltantes.

Los responsables del ataque lograron detener los transportes y luego forzaron a los policías a descender de los vehículos, informaron fuentes policiales que pidieron el anonimato.

Vestidos de civil –dado que había concluido su jornada laboral–, los agentes fueron obligados a formar una fila para ser ejecutados a tiros. Después, los hombres armados hicieron estallar los autobuses disparándoles con lanzagranadas. Una primera versión sobre el hecho indicó que los vehículos fueron emboscados y que los agentes que no murieron con las detonaciones de granadas fueron ejecutados más tarde.

Ninguna agrupación se ha atribuido el ataque, pero el ejército envió patrullas para localizar a los agresores. Se ignora el número de oficiales que viajaban en los vehículos pero fueron rescatados tres sobrevivientes.

Grupos armados integrados por beduinos y combatientes salafistas voluntarios han establecido campamentos en la desértica península del Sinaí desde hace algunos años, pero sus actividades se han intensificado en el último mes y medio, a raíz del golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana, con saldo de 73 uniformados fallecidos, incluidos los 25 de este lunes.

En El Cairo, la actividad cotidiana de esta ciudad de 20 millones de habitantes pareció retomar su ritmo habitual, a pesar de la presencia ominosa de militares en plazas públicas, calles y avenidas. El toque de queda de siete de la noche a seis de la mañana sigue vigente, al igual que el estado de emergencia, impuesto tras la brutal represión desatada el jueves pasado, que hasta ahora ha dejado casi 900 muertos.

Además de la captura de más de un millar de miembros de la Hermandad Musulmana el fin de semana anterior, la policía detuvo este lunes al líder de la organización político-religiosa, Mohamed Badie, y arremetió hoy contra un sitio de noticias en Internet conocido como Islamtoday.

El Ministerio del Interior informó que los directivos del medio periodístico están acusados de informar persistentemente de un golpe militar, de difundir falsas informaciones sobre violaciones a los derechos humanos y de azuzar a la opinión pública en contra del ejército y la policía.

Desde Israel, el diario Jerusalem Post reveló que el gobierno de ese país respalda al gobierno interino y la lucha que ha emprendido contra la Hermandad Musulmana, para permitirles poner en marcha a su país.

En Washington, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que la influencia de Estados Unidos sobre El Cairo es limitada, a pesar de la ayuda militar por mil 300 millones de dólares anuales y de 250 millones de dólares en cooperación económica.

Esta colaboración facilita actividades de Estados Unidos en la estratégica zona del canal de Suez, por donde hoy, por ejemplo, transitó sin hacer fila el portaviones Harry Truman, acompañado de dos destructores.