Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abatidos, 2 jefes de las FARC en Cauca

Protesta agraria paraliza gran parte de Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 20

Bogotá, 19 de agosto.

Sectores agrarios colombianos, con el apoyo de sindicatos y mineros, iniciaron hoy un paro nacional indefinido para demandar al gobierno mayores apoyos económicos y de acceso a la propiedad de la tierra. La jornada concluyó con saldo de más de 50 detenidos y varios heridos, informó la prensa local.

Con bloqueos de carreteras, marchas y concentraciones en diferentes puntos del país, entre 150 mil y 200 mil campesinos se adhirieron el paro, afirmó Eberto Díaz, vocero de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, que organiza la protesta, a la que este martes se van a sumar otros sectores económicos y sociales.

La policiía sostuvo que la protesta sólo tuvo adhesiones en nueve de los 32 departamentos del país, y cifró en 9 mil el número de manifestantes.

Al reanudarse en Cuba las pláticas de paz con el gobierno, Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, respaldó la movilización, dijo que ésta paralizó a 30 de los 32 departamentos, y exigió la derogación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, vigente desde el año pasado.

La Mesa de Interlocución Agraria presentó este mes al gobierno un pliego de peticiones que, dijo, no ha recibido respuesta y que incluye fijar de precios de sustentación para ciertos productos y la rebaja de los insumos agrícolas.

En otro asunto, el ejército confirmó la muerte de dos de los principales comandantes de las FARC en el sexto frente, durante un bombardeo de la fuerza aérea en el municipio de Toribio, departamento de Cauca. El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzó, afirmó que con la muerte de Ciro Patiño y Arley Medina quedó debilitada la retaguardia de esa guerrilla en el suroeste del país.