Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El sondeo del New England Journal of Medicine
E

l New England Journal of Medicine, una de las más importantes publicaciones médicas en el mundo, dio a conocer el pasado 30 de mayo los resultados de un curioso experimento, en el que recogió las opiniones de sus lectores sobre los usos médicos de la mariguana. Es importante aclarar que quienes consultan esta publicación son en su mayoría médicos muy especializados que buscan estar al tanto de los avances en la investigación científica y clínica en las distintas áreas médicas.

Unas semanas antes, el 28 de febrero, la publicación presentó el caso de Marilyn, una mujer de 68 años con cáncer de mama y metástasis (propagación de la enfermedad, en este caso a los pulmones y la columna torácica y lumbar). La paciente presenta náuseas y dice tener muy poca energía, mínimo apetito y dolor intenso en la columna. Durante la visita a su médico Marilyn pregunta sobre la posibilidad de usar la mariguana para aliviar las náuseas, el dolor y la fatiga. Ella vive en un lugar en el que está permitido el uso médico personal de la cannabis. Las preguntas que formulan los editores son: Como su médico, ¿qué consejo le daría sobre el uso de la mariguana para aliviar sus síntomas actuales? ¿Cree usted que los beneficios medicinales de la mariguana en general son mayores que los riesgos y los daños potenciales?

En virtud de que se trata de un tema controversial, la revista invitó a expertos para presentar puntos de vista opuestos sobre el caso de Marilyn y el empleo de la mariguana con fines médicos, entre ellos Michael Bostwick, profesor de siquiatría de la Clínica Mayo, quien escribió en favor del empleo de la cannabis cuando las opciones conservadoras han fracasado en los pacientes que están suficientemente informados. Con una postura contraria se expresaron conjuntamente Gary M. Reinsfield, especialista en anestesiología y dolor de la Universidad de Florida, y Robert L. DuPont, especialista en siquiatría clínica de la escuela de medicina de Georgetown, quienes concluyen que hay poca base científica en la cual pueden apoyarse los médicos para avalar a la mariguana fumada como terapia médica.

La publicación recopiló los votos de mil 446 lectores de 73 países y recogió 118 comentarios. Los editores expresaron su sorpresa con los resultados, pues 76 por ciento de los votos resultaron en favor del empleo de la mariguana con fines médicos, a pesar de que el consumo de la cannabis es ilegal en la mayoría de los países y ciudades de procedencia (la información completa puede consultarse de forma gratuita en: www.nejm.org/doi/full/10.1056/ NEJMclde1300970).

El sondeo muestra, por el origen de los votos, que hay mayor interés en este tema entre los lectores de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), a pesar de que éstos son la minoría de quienes consultan la publicación en línea. Lo anterior sugiere a los editores que en la actualidad este tópico despierta mayor interés en esta región en comparación con otras partes del mundo, aunque los votos recibidos de otros países en Europa y América Latina son proporcionalmente semejantes, pues 78 por ciento apoya el uso de la mariguana con fines médicos. En otras regiones como Asia y África la participación fue muy reducida, lo que sugiere que este tema no resulta tan importante frente a otros problemas.

El sondeo realizado por el New England Journal of Medicine revela varias cosas: primero, que el tema del uso médico de la mariguana es una de las preocupaciones presentes entre los núcleos más avanzados de la medicina en la segunda década del siglo XXI. Segundo, si bien el tema es controvertido, y existen dentro de la medicina puntos de vista divergentes, hay una corriente mayoritaria de los médicos en el mundo, y en particular en Norteamérica, en favor del empleo de la cannabis con fines terapéuticos. Finalmente, como lo perciben los editores de la revista a partir del análisis de los comentarios que fueron publicados, independientemente de cuál sea la postura que se adopte, se requiere de más investigación en este campo para que la discusión pueda apoyarse más sólidamente en la evidencia científica.

En lo personal, yo estoy completamente en favor del uso de la mariguana con fines médicos en casos como el de Marilyn y en otros, pues creo que es importante el respeto a la decisión de los enfermos sobre sus tratamientos y porque además de la reducción de los síntomas que aporta la cannabis (sobre lo cual existen cada vez más pruebas), es importante considerar también la sensación de bienestar que proporciona en los enfermos graves. También creo que deben apoyarse los proyectos de investigación en este campo en México… Sólo existe un pequeño problema: en nuestro país las leyes lo prohíben.