Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma Energética

Priístas saben que carecen de respaldo popular, afirma

Batres exige a Camacho no rehuir debate público
Foto
Antonio Gershenson y Martí Batres presiden el foro sobre Pemex convocado por MorenaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto es el anti Cárdenas de la historia moderna con su propuesta de reforma energética y su partido, el PRI, demostró debilidad al convocar al Consejo Político con el fin de respaldar esa iniciativa, señaló Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al clausurar el Foro sobre Pemex, que organizó dicha agrupación, Batres comentó que el tricolor recurrió al aparato para apuntalar la propuesta presidencial porque sus dirigentes saben que no tienen el respaldo del pueblo. En el PRI hay una enorme inseguridad y por eso también realiza una campaña publicitaria llena de mentiras. Es tan débil y famélica su propuesta de reforma energética que hasta recurrió a la figura del general Lázaro Cárdenas del Río para utilizarlo como un escudo.

Ante los asistentes al foro, que se llevó a cabo en el Albergue del Arte, el presidente de Morena volvió a retar a César Camacho, dirigente nacional del PRI, a un debate público para que exponga los argumentos de la citada reforma.

Le pido que no rehúya, que no se esconda en las faldas del Ejecutivo federal ni del aparato político, expresó.

Insistió en que el proyecto de Peña Nieto es suicida para la nación, ya que pretende eliminar del artículo 28 constitucional las palabras petróleo, petroquímica básica e hidrocarburos del listado de áreas exclusivas, lo cual es un proceso jurídico previo a la privatización.

En ese acto, el jurista Bernardo Bátiz y Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero jubilado de Pemex, desmintieron que la paraestatal requiera los contratos de utilidad compartida para mejorar sus finanzas, ya que es rentable.

Bátiz comentó que los cambios propuestos al artículo 27 constitucional son parte de un alegato falso y distractivo del gobierno: el meollo está en la reforma del artículo 28, ya que pretenden sacar al petróleo y a la electricidad de la lista de áreas estratégicas y exclusivas del Estado.

Garaicochea mencionó que para perforar mil pozos en aguas profundas se requiere una inversión de 800 mil millones de dólares, considerando los costos de operación. En 17 años, la paraestatal ha perforado 30 pozos exploratorios en aguas profundas, con un costo superior a 5 mil 300 millones de dólares, sin poder certificar un solo barril de petróleo como reserva probada. Por eso, la producción que se obtendrá será negativa para Pemex e insuficiente para cumplir con la producción programada al final del sexenio y sólo rentable para las empresas privadas extranjeras y otras naciones.