Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Reina del Pacífico llegaría al aeropuerto del DF

Esperan que hoy repatrien a Sandra Ávila Beltrán
Foto
Sandra Ávila Beltrán, en una fotografía de septiembre de 2007Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 9

Ciudad Juárez, 19 de agosto.

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, será repatriada a México este martes bajo el Procedimiento de Repatriación al Interior de México, que entró en vigor el 11 de julio de 2013, confirmaron fuentes enteradas del caso, que pidieron el anonimato.

En este nuevo programa, cada martes unos 130 inmigrantes de origen mexicano que cometen delitos son deportados en un vuelo de la Policía Federal hacia la ciudad de México, en vez de ser entregados a los agentes en los cruces internacionales.

Las fuentes no precisaron la hora del vuelo y el número de pasajeros que saldrán de El Paso, Texas, en un operativo en el que participan agentes del Instituto Nacional de Migración y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Desde la semana pasada La Reina del Pacífico se encuentra internada en el Centro de Detención del condado de Otero, en Nuevo México. El día que llegó a esas instalaciones, autoridades federales informaron que el 20 de agosto sería deportada a México y transportada en helicóptero al aeropuerto de El Paso.

Jacob Prado, cónsul general de México en El Paso, confirmó la semana pasada la presencia de Ávila Beltrán en la región y dijo que el papel que le corresponde a las autoridades consulares es verificar que se encuentre en las condiciones apropiadas de salud que le permitan viajar a México.

Es el proceso normal que realizamos con todos los mexicanos que son repatriados luego de haber enfrentado un proceso judicial en Estados Unidos. Tenemos que revisar su caso con las autoridades migratorias y eso puede tomar varios días, agregó el diplomático.