Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong justifica actos contra policías comunitarias
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 9

Tras la detención de grupos de policías comunitarias en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que ningún cuerpo de autodefensa puede asumir por derecho lo que toca al Estado, que es la seguridad de la población.

Respecto de las manifestaciones realizadas por las policías comunitarias dijo que se dieron por otras razones, no sólo por la reforma energética que impulsa Enrique Peña Nieto. También exigían la salida de la Marina y del Ejército Mexicano de sus comunidades. Supimos de este grupo que tuvo muchos temas en su manifestación. Hablaremos con quien lo desee para ver exactamente qué solicitan, afirmó.

En rueda de prensa en San Lázaro, aseguró que se había advertido con antelación a los comuneros que no podían estar con armas prohibidas, caminando y conduciéndose como autoridad. Una vez agotado dicho proceso, y como no se entendieron las indicaciones, tuvimos que actuar.

Osorio Chong dijo que los detuvieron no porque tengan que ver con la delincuencia organizada, sino por portar armas que sólo son para el uso exclusivo del las fuerzas armadas.

El secretario asistió a la plenaria de los senadores perredistas, donde fue criticado por el combate del gobierno a esos grupos, ya que se sanciona a la víctima y se deja sin castigo a los criminales.

Senadores asistentes al encuentro manifestaron que al secretario Osorio Chong se le cuestionó por el grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán, y los detenidos. Se les detuvo porque tenían armas reservadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas y además tenían otros delitos. En el caso de Guerrero es diferente, ellos existen desde 1995 con reglas muy claras y con otro tipo de armamento.