Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ifai, senadores y académicos instan a aprobar la reforma con sus elementos claves

Piden a diputados incluir a sindicatos y partidos en la ley de transparencia

No se permitirá cambiar comisionados; el instituto podría convertirse en botín, como el IFE: Cordero

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 14

Senadores, académicos y comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidieron a la Cámara de Diputados no echar abajo lo ganado en materia de transparencia y aprobar la reforma con sus elementos clave, como la definitividad y la inclusión de sindicatos y partidos en la rendición de cuentas.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) no permitirá que el Revolucionario Institucional (PRI) se apodere de este órgano colegiado con el cambio de todos los comisionados, pues removerlos convertiría a la institución en un botín.

La presentación del décimo informe de labores 2012 del Ifai, que no se realizó ante el Congreso de la Unión como tradicionalmente se había hecho, fue el marco para que integrantes de distintos sectores coincidieran en que no debe pasar una semana más para que se apruebe esta reforma en los términos contenidos en la minuta del Senado.

En la sede del instituto, Ernesto Cordero aprovechó para señalar que cambiar a los comisionados del Ifai atentaría contra la construcción de las instituciones. Esto ya se hizo en el Instituto Federal Electoral (IFE) y ya vimos lo que pasó, acabó como un botín, como un tema de cuotas entre partidos políticos, y eso es lo único que no podemos permitir con el Ifai.

Para Cordero es necesario que se respete la permanencia de los actuales comisionados porque es gente honorable, es gente con resultados, es gente que tuvo un proceso de selección muy riguroso, y por más que se ha querido enlodar y calumniar el trabajo del órgano colegiado, es una institución de gran prestigio.

En su turno, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, manifestó que el proyecto de los senadores goza de un capital político que no puede ignorarse, y enfatizó que las decisiones del instituto deben ser definitivas e inatacables porque sin esta definitividad la judicialización del derecho de acceso a la información será inevitable.

Advirtió que se saturarían los tribunales administrativos y cuestionó si ¿se necesitará contratar a un abogado para ejercer el derecho de acceso a la información? Enfatizó que no podemos aspirar a una transparencia completa en México mientras subsistan leyes como las que cierran, inexplicablemente, la averiguación previa y el secreto fiscal. Estos ordenamientos deben ser examinados y regulados a fondo.

Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación, destacó que la vigencia de estos derechos no puede ser rehén de juegos políticos, cuando existe una minuta que tiene el respaldo de la sociedad.

Así, lanzó un llamado enérgico para que no pase ni una semana más en que esta reforma se haga realidad. Y dijo que hay tres elementos clave: la inatacabilidad de las resoluciones del Ifai, la inclusión de los sindicatos para que rindan cuentas y un procedimiento razonable y coherente para el nombramiento de los comisionados.

En el informe se establece que en 2012 se registraron 21 resoluciones a recursos de revisión en los que el instituto dio vista al Órgano Interno de Control para su investigación, de las cuales, 20 están pendientes por resolver.