El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece apoyo para que su nieto siga estudiando

E

n medio de la lucha contra la privatización del petróleo, quiero hacer un alto en el camino, porque también hay cosas buenas para agradecer; es el caso de la contestación a un escrito que publicaron en este espacio, pedía yo un lugar para mi nieto. El licenciado Roberto Esquivel, funcionario de la Secretaría de Educación, tuvo a bien contestarme y platicar sobre mi solicitud.

Vaya este reconocimiento total para este hombre que con gran sensibilidad nos dio el apoyo solicitado. Previa presentación de calificaciones, diplomas y resultado del examen de valuación, mi nieto está ya en un aula iniciando su bachillerato. No hay palabras para agradecer a estas personas que nos dieron su tiempo y esfuerzo para que un adolescente logre su sueño. Gracias también a las licenciadas María del Carmen Verdugo Reyes, Patricia García Palacios, de la dirección de Colegio de Bachilleres, por su decidido apoyo al serle turnada esta petición.

Esto no nos quita la tristeza al ver la cantidad de jóvenes que se quedaron sin un lugar para seguir preparándose, lo ideal sería hacer más escuelas para que llegue el día en que todos los interesados en seguir adelante tengan un lugar, sin andar peleando su derecho a la educación. Soñar no cuesta nada.

Juana Ayala Piza

Lamenta agresión a mexicanos en Polonia

Mi nombre es Piotr Piwowarczyk y soy productor cinematográfico documentalista. Desde hace cuatro años vivo en Puerto Escondido, Oaxaca. Las noticias desde Polonia, donde el pasado domingo algunos miembros de la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc fueron atacados por seudofanáticos de futbol, me impactaron profundamente.

La reacción de algunas personas fue muy fuerte. Comentarios como ¿dónde está Hitler cuando lo necesitas? o cuando encuentre a un polaco en México le voy a dar la bienvenida que se merece son ejemplos que reflejan los sentimientos de algunos mexicanos sobre este incidente.

Como ciudadano polaco, que encontró en México su segundo hogar, quiero decir que me siento avergonzado por el comportamiento de mis compatriotas. Sólo puedo pedir disculpas y esperar que lo que pasó ese día en la playa de Gdynia no lastime la opinión general que el pueblo de México tiene sobre Polonia y su gente.

Me gustaría aclarar que no fueron golpeados por su nacionalidad, sino por ser diferentes, ya que para estas personas (hooligans) ser diferente es sinónimo de enemigo.

En los pasados dos años me dediqué a la realización de una película documental que narra la historia de mil 500 refugiados polacos de la Segunda Guerra Mundial que encontraron en México un hogar seguro. No muchos saben que fue el único país que recibió refugiados polacos provenientes de Siberia. Mujeres y niños polacos que llegaron a la hacienda Santa Rosa, de León, Guanajuato, conservan el recuerdo de México y su pueblo como sus salvadores y mejores amigos.

Este año celebramos el 70 aniversario de esos hechos, y con el estreno el mes pasado, en Polonia, Estado Unidos y México, de la película Santa Rosa, odisea al son de mariachi (más información en www.santarosa.com.pl), esperábamos abrir un nuevo capítulo en la historia de la relaciones polaco-mexicanas. Para mí este proyecto fue una forma personal de agradecer a México por todo lo que hizo por mis compatriotas y por mí.

Espero que los autoridades polacas realicen una investigación rápida y castiguen a los culpables de una manera justa y ejemplar. También tengo la esperanza de que todo nuestro trabajo en el reinicio de las relaciones fraternales polaco-mexicanas no sea arruinado por un incidente vergonzoso, pero aislado. La imagen de México en Polonia siempre fue y es muy positiva.

Pido a todos los mexicanos perdón por este desafortunado incidente y les aseguro que todos siempre serán bienvenidos en Polonia. (Carta resumida.)

Piotr Piwowarczyk

La reforma es laboral, no educativa

Mucha prisa tiene el gobierno de Peña Nieto por acabar con la educación pública. Por lo pronto, su iniciativa de reforma laboral, presentada como educativa, parece navegar por terrenos tranquilos por cuanto a los pactistas y al Congreso se refiere. Las conquistas y derechos laborales del magisterio quedarán sepultados bajo la lógica de un eficientismo patronal que ignora la realidad social, la historia, el contexto y la trascendencia y relevancia específica del magisterio en la construcción de la identidad nacional. Ellos, los patrones, son los verdaderos promotores de tan aberrantes propuestas de reforma que ponen literalmente a los maestros a trabajar bajo la espada de Damocles. Ellos son los que gobiernan. Ahí están los hechos. Ya vendrán, más adelante, otros argumentos para justificar la cadena de ignominias recientes que intentan demoler, gradualmente, la educación pública.

Mientras, nos exhibirán, en sus canales de televisión que monopolizan la información; nos dirán violentos, inmorales que abandonan las aulas y asaltan las calles, enemigos del progreso. Pero la verdadera razón no está sujeta a pactos, medios ni grupos económicos. La verdadera razón está asomándose a las calles, exigiendo sus derechos, reclamando lo que por derecho les asiste. Los maestros no somos trabajadores de excepción y, por tanto, no debemos estar sujetos a leyes arbitrarias y a capricho del patrón. No tenemos los medios televisivos. No tenemos sus recursos económicos. Nuestra fuerza está en la razón, la justicia y la organización social. Esto no se acaba en el Congreso.

Alfredo Villegas Ortega

Pretenden entregar ganancia petrolera, dice

Los medios masivos de comunicación nos dicen que son tres las propuestas en torno a la reforma energética que se avisora, mas yo pienso que es sólo una: la que pretende entregar la ganancia petrolera (y de electricidad y gas) a los capitales extranjeros y nacionales con su mochada a los políticos que la aprobarán y forman parte del Pacto por México. Es por eso que pido a todos cerrar filas en torno a la única oposición real a la privatización del petróleo que representa Andrés Manuel López Obrador: ¡A llenar el Zócalo este 8 de septiembre! ¡Sólo la movilidad y fuerza popular pacífica detendrá el nuevo intento privatizador de los neoliberales!

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Conferencia

Análisis crítico de la medición de la pobreza global del Banco Mundial. La impartirá el doctor Thomas Pogge. Jueves, 12 horas, salón 5524, El Colegio de México. Entrada libre. Julio Boltvinik moderará la mesa. Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Presentación de novela

Éxtasis y rencuentros, de Margarita Peña; comentan Yuriria Iturriaga, Anamari Gomís, Javier Cuétara, Ignacio Trejo y la autora. Hoy, 19 horas, Capilla Alfonsina (Benjamin Hill 122, colonia Condesa).

Mesa redonda

El Programa de las Américas invita a la mesa redonda Comunicación independiente en la construcción de movimientos. Hoy, a las 19 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Laura Carlsen.

Conferencia sobre petróleo

Brújula Metropolitana invita a la conferencia El petróleo no es una mercancía, es poder, con la economista Marivilia Carrasco Bazúa. Miércoles, 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.