Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recuperación podría ocurrir hasta el último trimestre, afirma

Cayó México en fuerte y profundo bache económico: Merrill Lynch
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 23

La economía mexicana cayó en un fuerte y profundo bache, aseguró este martes Bank of America Merrill Lynch, después de que fue divulgado el reporte oficial sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y el gobierno recortara su previsión de crecimiento para 2013.

Un mejor crecimiento en Estados Unidos y un incremento en el gasto público deberían ayudar a la aceleración de la economía en los próximos meses, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera. Sin embargo, la recuperación podría suceder hasta el último trimestre del año, dijo.

El PIB creció 1.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año, poco más de una tercera parte del avance de 4.2 por ciento que mostró en junio de 2012. En el periodo de abril a junio pasado, la economía decreció 0.74 por ciento, en comparación con el desempeño registrado en el trimestre inmediato anterior. La industria ha acumulado dos trimestres seguidos con tasas negativas.

“Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial —que representa alrededor de una cuarta parte del PIB– y después se traslade al sector servicios” –que concentra dos terceras partes del valor de la economía–, dijo Capistrán. Por ahora, añadió, la producción industrial sigue cayendo y los servicios acusan el efecto de choques externos y fiscales (el retraso en el gasto público) que afectaron la economía en el primer semestre, abundó.

La magnitud de la caída del PIB en el segundo trimestre de este año sugiere que el crecimiento de 2013 será significativamente menor al previamente estimado, opinaron Arnoldo López e Iván Martínez, analistas de BBVA Research, el área de análisis del grupo BBVA, controlador de Bancomer. Una consecuencia del menor crecimiento, abundaron, es que se mantiene la puerta abierta para un recorte en la tasa de referencia del Banco de México en septiembre.

Una reducción de la tasa de referencia del banco central actuaría como una suerte de estímulo a la actividad económica, dado que disminuye el costo del financiamiento para empresas y personas, lo que puede incidir en decisiones de inversión y consumo.

El desempeño de la economía mexicana en el primer semestre del año resultó a todas luces negativo, comentó Carlos Ponce, analista del grupo financiero Ve por más. Lo poco rescatable de la cifra sobre el desempeño de la economía es que podría generar mayor presión para las autoridades sobre la urgencia de una pronta reactivación del gasto del gobierno, la aceleración en programas como el de construcción de infraestructura, anunciado recientemente, y la necesidad de aprobar pronto reformas estructurales, consideró.

Una vez publicado el dato de crecimiento del PIB en el primer semestre, el pronóstico de crecimiento del gobierno federal, que ayer ajustó de 3.1 a 1.8 por ciento anual, es el más bajo de los publicados hasta ahora.