Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pronunciamiento reúne exigencias de pueblos originarios

Demanda CNI respeto al modo ancestral de vida de los indios

Reiteran la petición de libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de agosto.

El México indio se encuentra vivo, de pie y con un solo corazón que se hace grande, tan grande como el dolor que sufrimos y como la esperanza que luchamos, pues a pesar de la guerra de exterminio que se ha vuelto más violenta que nunca, aquí estamos, manifestó el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Luego de concluir su encuentro nacional bajo la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el propio CNI, se dio a conocer un amplio pronunciamiento que reúne las decenas de demandas urgentes de los pueblos originarios en todo el territorio nacional que se encontraron el fin de semana en esta ciudad.

Así como es en el tiempo y en nuestra historia con la madre tierra, los pueblos, naciones y tribus indígenas yaqui, mayo, náyeri, wixárika, rarámuri, odam, nahua, purépecha, nañu o ñuhu, mazahua, popoluca, tzotzil, chol, tzeltal, tojolabal, zoque, totonaco, coca, mame, binnizá, chinanteco, ikoot, mazateco, chontal, ñu saavi, chatino, triqui, afromestizo, mehpa, nancue ñomndaa, ñhato y maya peninsular nos reconocemos en la lucha por el respeto a nuestro modo de vida ancestral, lucha que emprendimos juntos y en la que hemos hablado, hemos exigido y hemos sido reiteradamente traicionados por los malos gobiernos.

Procedentes de 19 estados, los delegados indígenas expresaron: Hemos aprendido en este camino de lucha que los poderosos no tienen respeto por la palabra, la traicionan y violentan una y otra vez a lo largo y ancho de este país que se llama México, desde el desconocimiento a los Acuerdos de San Andrés Sakamchén de los Pobres, la contra reforma indígena de 2001 y las innumerables traiciones a nuestros pueblos de las diversas regiones y luchas. Y asientan: Somos los indios que somos, decididos a reconstituirnos en otro mundo posible.

En un listado de 29 exigencias, la primera es la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez y de todos los presos políticos indígenas del país. Y enseguida denuncias de que los malos gobiernos y las empresas trasnacionales se valen de grupos paramilitares para imponer megaproyectos extractivos. Narcotráfico, despojo de ríos, bosques, montañas, maíces y aires, represiones diversas. El CNI identifica un ataque sin precedentes a los pilares sagrados del mundo reconocidos y sostenidos por los pueblos originarios y que con certeza defienden a nombre de la vida en el Universo.

El pronunciamiento concluye: Reconocemos, apoyamos y animamos las luchas por la autonomía y libre determinación de todos los pueblos indígenas que conformamos el CNI, desde la península de Yucatán hasta la península de Baja California.

Pronunciamiento completo del Congreso Nacional Indígena