Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La juez Lind empieza a deliberar; podría condenarlo a 90 años de cárcel

Hoy, sentencia contra el soldado Manning por filtrar documentos secretos de EU

Entregó a Wikileaks más de 700 mil archivos del Departamento de Estado y videos de batallas

Foto
Esposado, el militar procesado fue sacado ayer de la corte en el Fuerte MeadeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 21

Fuerte Meade, 20 de agosto.

El soldado Bradley Manning, declarado culpable de entregar más de 700 mil documentos secretos de Estados Unidos a Julian Assange, líder del portal electrónico Wikileaks, conocerá este miércoles a las 10 horas locales cuánto tiempo pasará en una prisión militar, informó este martes el ejército estadunidense. La juez, coronel Denise Lind, quien comenzó a deliberar hoy, confirmó que pronunciará su veredicto mañana.

El soldado, de 25 años, podría enfrentar una pena a 90 años de cárcel por entregar más de 700 mil archivos secretos del Departamento de Estado y videos de batallas en Afganistán e Irak a Wikileaks, sitio de Internet que apoya la transparencia.

Manning, quien trabajaba como analista de inteligencia en Irak en 2010 cuando filtró los documentos, fue encontrado culpable el mes pasado de 20 cargos, entre ellos espionaje y robo. Sin embargo, fue declarado no culpable del cargo de ayudar al enemigo, el cual implicaba una posible condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza.

El material secreto que sorprendió a muchos en todo el mundo incluía un video del punto de mira de un helicóptero Apache estadunidense disparando a presuntos insurgentes en Bagdad en 2007. En dicho ataque fallecieron 12 personas, entre ellas dos periodistas de Reuters. Wikileaks llamó la grabación Asesinato colateral.

La fiscalía pidió el lunes una sentencia mínima de 60 años de cárcel para Manning.

La defensa solicitó indulgencia para el soldado que, argumenta, actuó por ingenuidad y con buenas intenciones. El principal abogado de la defensa, David Coombs, manifestó hoy que ninguna condena contra su representado debería superar 25 años, ya que para entonces estarán desclasificados todos los documentos filtrados por el acusado.

La plataforma online Bradleymanning.org convocó a una vigilia frente al Fuerte Meade justo antes de la lectura de la sentencia, así como a una protesta ante la Casa Blanca la tarde del miércoles.

La semana pasada, en su segunda declaración ante la juez, Manning pidió perdón ante Lind por los daños causados con sus filtraciones, en un intento, según observadores, por lograr una reducción de la pena para no pasar la mayor parte de su vida tras las rejas.

Lo siento. Lamento que mis acciones dañaran a personas y a Estados Unidos, aseveró Manning, quien admitió que tendrá que pagar un precio por ello.

Subrayó que su intención nunca fue hacer daño al país, sino que pensó que ayudaría a la gente. Dijo lamentar las consecuencias no intencionadas de acciones y decisiones que tomó cuando estaba afrontando muchos problemas, en referencia a su estado mental. Su defensa ha hecho referencia durante todo el juicio a sus conflictos para integrarse, debido a los problemas de identidad de género que le fueron diagnosticados por un siquiatra del ejército.

Asimismo, Manning manifestó su esperanza de que saldrá algún día de la prisión para poder asistir a la universidad y ser una influencia positiva en la sociedad.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks