Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

‘Horrible’ bache económico

Urge una barredora en el Ifai

La casi imposible consulta popular

A

tres meses y medio de cumplir su primer año, el gobierno del nuevo PRI ha logrado una meta que ni siquiera los dos panistas que lo antecedieron alcanzaron: sumir la economía del país en un ‘profundo bache’, para usar la terminología que empleó la consultora Merrill Lynch. Ayer la Secretaría de Hacienda dio a conocer las cifras, y resultaron peor de lo que se esperaba. El PIB –producto interno bruto– creció sólo 1.5 por ciento en el segundo semestre del año. Es muy malo; yo esperaba 2.6 por ciento; es una cifra horrible, dijo Alberto Bernal, economista de Bulltick Capital Markets, citado por la agencia Reuters. Los datos decepcionantes llevaron al gobierno a recalcular, por segunda vez en el año, su proyección de crecimiento para todo 2013 a 1.8 por ciento, según el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Obviamente, eso no es crecimiento, su verdadero nombre es estancamiento. Para efectos prácticos, a tres meses y medio de que concluya el primer año del sexenio, puede decirse que en materia económica es un año perdido.

Los factores externos

Senadores perredistas tuvieron una reunión privada con Luis Videgaray y le pidieron una explicación. De acuerdo con Mario Delgado, responsabilizó a ‘factores externos’. Seguramente la deliberada contracción del gasto público en México es culpa de Obama. La inducida crisis inmobiliaria para quitar el negocio a las vivienderas y dárselo a las constructoras afines al nuevo gobierno es responsabilidad del presidente Hollande. Y ese malandrín Mariano Rajoy está tardando mucho en aprender a hacer bien su chamba. Así que Obama, Hollande y Rajoy conspiraron para echarle a perder su primer año a Peña Nieto. Todo un compló.

Escoba en el Ifai

Una cosa es defender las nuevas facultades que debe tener el Ifai para cumplir mejor su cometido y otra muy distinta es defender que los actuales comisionados sigan en el generoso presupuesto que da para viajes a centros de juegos de apuesta internacionales o para despilfarrar el dinero de los contribuyentes en negocios inmobiliarios. La opinión pública apoyaría a las organizaciones ciudadanas que están oponiéndose al zarpazo con que los diputados quieren desvirtuar el sentido de lo ya aprobado por el Senado, incorporando a la legislación conceptos demasiado generales para impugnar las resoluciones del instituto, como la seguridad, la estabilidad económica y la protección de derechos humanos. No respaldaría, sin embargo, que los actuales comisionados continúen en la nómina cuando algunos han fallado, como se puso en evidencia en su lamentable comparecencia ante la comisión anticorrupción del Senado. Nueva legislación de transparencia sí, pero también nuevos comisionados. El intento panista por sostenerlos despierta la sospecha de que los quieren ahí para proteger los rincones oscuros del calderonismo.

e@Vox Populi

Asunto: las mujeres en Sullivan y La Merced

Ante la infinidad de casos que hemos presenciado últimamente a través de los medios de comunicación en relación con este tema, que por cierto no es nada nuevo, ¿las autoridades no pueden hacer un operativo y rescatar a estas niñas y mujeres a las que tienen trabajando en calles de La Merced y la calle de Sullivan, sólo por mencionar dos puntos donde se presenta este problema a la vista de todos? ¿Por qué no actúan de una vez por todas y empiezan una guerra contra esta mafia, que sigue creciendo día a día a una magnitud escandalosa? Si ya tienen ubicadas las casas donde las tienen secuestradas (esto gracias a los testimonios de mujeres que han sido víctimas), ¿por qué no detienen a los culpables? Valdría la pena que nuestros representantes dieran una ojeada al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños. Aunque aquí cabría otra pregunta: ¿sabrán qué es eso?

Luis Espinosa Correa/Distrito Federal

R: Siempre verás una o dos patrullas merodeando esas zonas, como si fueran sucursales bancarias. Es de los grandes negocios de las delegaciones. Y el dinero transita hacia arriba.

Asunto: la imposible consulta popular

Sí existe la consulta popular en la Constitución, está en su artículo 35, fracción VIII, sólo que no quieren ejecutarlo, pero todo el procedimiento está ahí. Lo malo es que el resultado lo revisaría el IFE; únicamente lo autoriza hasta las elecciones intermedias de 2015 y sólo es vinculatorio si participa 40 por ciento del padrón electoral, y no se dice nada de la participación de tarjetas Monex o sorianescas, o de Televisa y consulta Mitofsky...

Leonardo Conde/Distrito Federal

R: Las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional tienen tantos candados que difícilmente prosperaría la que propone el ingeniero Cárdenas. Dice la Constitución que ‘serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: a) el presidente de la república; b) el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión o c) los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, a 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. Obviamente, Peña Nieto no va a llamar a una consulta sobre la reforma energética, tampoco el Congreso. Si los ciudadanos se movilizaran y lo hicieran, todavía tendrían que enfrentarse a la corrupción del IFE, que sería el que organizara la consulta y contara los votos.

Twitter

Ya nada más falta que digan que con la #ReformaEnergética el Tri llegará a la final en los próximos mundiales.


@huworms

Es una desgracia nacional que los dinosaurios estén de vuelta y ahora con una hambre atroz. Dios nos ampare.

@crhisty24

Un amigo panista me enseñó los valores del #PAN, me puse la camiseta y creí, pero me duele ver al partido de tapete del #PRI

Liliana @lilivero702011

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com