Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reina y migrantes deportados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 20 de agosto. Encadenada, con el rostro desencajado, el cabello largo, canoso y despeinada, Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico, abordó esta mañana en El Paso, Texas, al avión en el que fue deportada a la ciudad de México.

En el operativo para llevarla a la aeronave participaron elementos del ejército de Estados Unidos, además de personal de Aduanas y de otros cuerpos de seguridad; no se vieron autoridades mexicanas.

Desde las 7 de la mañana fueron trasladadas –también encadenadas– al aeropuerto de El Paso, 125 personas más que serían deportadas, hombres y mujeres que estaban recluidos en el centro de detención migratoria.

A todos los ataban a sus asientos. Entonces subió a la aeronave Ávila Beltrán.

Al entrar al avión, la Reina del Pacífico ya sabía que no obtendría la libertad, a diferencia de las 125 personas que viajaban con ella, que solamente fueron deportadas y de ahí se irán a sus lugares de origen.

El traslado se hizo bajo el esquema de deportación que llevan a cabo los gobiernos de México y Estados Unidos desde julio de 2013, para que personas con antecedentes penales no sean entregadas en la frontera.

Ávila Beltrán se encontraba recluida en el centro de detención del condado de Otero, Nuevo México, que se localiza cerca de El Paso.