Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al líder del partido aclarar compromisos adquiridos con Peña

Impugnan los senadores del PRD acuerdos de Zambrano en el pacto

Las leyes reglamentarias sobre educación ignoraron a disidentes

Foto
Los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna flanquean al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien acudió a la plenaria del PRDFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 8

La revelación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que las leyes reglamentarias en materia educativa fueron avaladas por los dirigentes partidistas en el seno del Pacto por México, provocó indignación entre los senadores del PRD y la exigencia a su líder nacional, Jesús Zambrano, de que aclare qué compromisos adquirió con el gobierno federal.

La tarde del lunes y ayer fue tema de debate y discusión durante la reunión plenaria de la bancada perredista. El legislador Raúl Morón propuso pedir a Zambrano una explicación puntual, ya que dos de las tres leyes reglamentarias que el presidente Enrique Peña Nieto mandó al Congreso pasaron por encima del compromiso que el gobierno federal había hecho con los maestros, de escuchar sus propuestas.

La confrontación con la dirigencia nacional del PRD fue tal que la plenaria concluyó con un deslinde de los perredistas sobre los acuerdos tomados en el Pacto por México.

A los senadores no nos vincula ningún acuerdo asumido fuera del Congreso de la Unión. El grupo parlamentario del PRD se pronuncia categóricamente contra los contenidos que no se han construido con el concurso y la participación de los actores sociales involucrados, de manera particular del magisterio, advirtieron en su documento final.

El coordinador de la fracción, Miguel Barbosa, desconoció también todo acuerdo tomado fuera del Congreso e insistió en que las dos iniciativas sin consenso –La Ley del Servicio Profesional Docente y la General de Educación– deben salir de la agenda del periodo extraordinario que este miércoles inicia, para que puedan analizarse con tiempo a partir de septiembre, en que empiezan a sesionar de forma ordinaria el Senado y la Cámara de Diputados.

Durante los trabajos de la plenaria se discutió ampliamente ese tema, que desconcertó y enojó a los perredistas. El lunes por la noche, durante su encuentro con el titular de Gobernación, los legisladores preguntaron en varias ocasiones al funcionario sobre los motivos que llevaron al Ejecutivo federal a remitir las tres iniciativas educativas sin el consenso de los legisladores y con la oposición del magisterio disidente.

Osorio Chong les respondió, hasta en dos ocasiones, que las tres leyes reglamentarias tienen el aval de PRI, PAN y PRD en el Pacto por México.

Los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Raúl Morón consideraron que la afirmación de Osorio Chong es muy grave, toda vez que Zambrano no puede tomar decisiones sin consultarlos siquiera, y menos en un tema tan sensible.

Morón resaltó que no son levantadedos como para aprobar iniciativas que vulneran derechos laborales de los maestros. El PRD no puede aprobar una reforma que crea un régimen de excepción para el magisterio, insistió. Asimismo, alertaron sobre el riesgo de que Zambrano pretenda imponerles acuerdos cupulares en otros temas. Si eso hizo con la reforma educativa, lo mismo puede hacer con la energética, dijo Delgado.

Los senadores del PRD acordaron además no asistir este miércoles a la sesión inaugural del periodo extraordinario, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque no están dispuestos a entrar por la fuerza al recinto, violentando las protestas que llevan a cabo ahí los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.