Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delincuentes disfrazados de profesores no nos presionarán, dice Beltrones

La Cámara de Diputados presenta dos denuncias penales contra maestros
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 11

La Cámara de Diputados presentó dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –una por el allanamiento al inmueble y los daños provocados, y otra por lesiones a seis policías– en contra de los maestros que la noche del lunes irrumpieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Además, a petición de la mesa directiva, la Policía Federal –que tiene una base permanente en los sótanos de la cámara– reforzó el cerco para evitar una nueva movilización magisterial este miércoles, y ayer mismo peritos de la PGR iniciaron la revisión de los daños a automóviles e inmuebles.

Dicho órgano legislativo, así como los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), condenaron la irrupción de profesores de la sección 22 de Oaxaca, al tiempo que la dirección de resguardo, mientras la seguridad identificó al secretario general del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginés, como uno de los maestros que ingresaron a la Cámara de Diputados por la fuerza.

El presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que el gobierno capitalino nos apoyará en los alrededores de San Lázaro, porque hay un mandato específico en el estatuto de gobierno del Distrito Federal que lo obliga a garantizar el funcionamiento de los poderes federales.

Pese a que confirmó la presentación de las dos demandas penales, el legislador priísta señaló que un grupo de diputados recibirá a una comisión de maestros para escuchar sus posturas en torno a las reformas a las leyes secundarias en materia educativa. La Cámara de Diputados, dijo, se mantendrá abierta al diálogo en todo momento, aunque ello no significa que se negocian las denuncias penales.

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que los diputados aprobarán las reformas legales sin atender a presiones, vengan de donde vengan, sobre todo de delincuentes disfrazados de maestros. No permitiremos más agresiones al Poder Legislativo.

El senador priísta Emilio Gamboa lamentó los hechos de violencia ocurridos en la Cámara de Diputados el lunes por la noche, entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales, y dijo esperar que hoy entren la normalidad y puedan dialogar con legisladores sobre sus inquietudes.

Ante dichos señalamientos, el Gobierno del Distrito Federal reiteró su compromiso de promover toda acción que permita el entendimiento entre el gobierno federal y el magisterio, con lo que el campamento de los docentes no afecte la vida diaria de personas.

De su lado, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que la policía capitalina sólo será vigilante y evitará cualquier confrontación con el magisterio. No vamos a buscar confrontación ni enfrentamiento. La ciudad de México es una ciudad de libertades donde la libertad de las ideas se pondera antes de cualquier cosa, detalló.

La Policía Federal reportó que el enfrentamiento del lunes dejó un saldo de 20 de sus efectivos golpeados, de los cuales sólo dos tuvieron que ser trasladados a un hospital para valoración médica por encontrarse policonmocionados.

Por último, Citlali Hernández, vocera del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, dijo que se mantendrá la lucha en contra de la reforma educativa y apoyó las demandas del magisterio democrático, al señalar que la situación ocurrida en la Cámara de Diputados el lunes pasado se debe a que los maestros no fueron escuchados.

Enrique Méndez, Alonso Urrutia, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Gabriela Romero, Mariana Suárez, Gustavo Castillo y Carolina Gómez Mena