Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corral critica a Peña por incumplir su oferta

Senadores de PAN y PRD no apoyarán la iniciativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 12

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que no aprobarán la reforma constitucional sobre transparencia si el Revolucionario Institucional (PRI) logra imponerse y el pleno de la Cámara de Diputados avala los cambios regresivos a esa minuta que se aprobaron la madrugada del martes en comisiones en San Lázaro.

En conferencia de prensa conjunta, los senadores Javier Corral, Roberto Gil Zuarth y Laura Angélica Rojas, del PAN, así como los perredistas Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna, coincidieron en que es preferible que no haya reforma, toda vez que lo que propone el PRI es una regresión.

Gil Zuarth comentó que el periodo extraordinario también está en riesgo, ya que no dejarán que pase la minuta con los cambios sugeridos por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que el PRI retomó en la Cámara de Diputados.

El senador Corral recordó que tras las elecciones de 2012 Peña Nieto ofreció transparencia y autonomía al Ifai, pero en los hechos está dando marcha atrás, al eliminar el principio de inacatabilidad y definitividad de las resoluciones del mencionado organismo, así como al dejar fuera a los partidos políticos de la obligación de difundir la información sobre el manejo de los recursos públicos que reciben.

Por su parte, el senador Encinas dijo que la iniciativa priísta es una regresión vergonzosa que no van a aceptar, al tiempo que se deslindó de la postura del coordinador de los diputados de su partido, Silvano Aureoles, quien avaló los cambios a la minuta sobre transparencia.