Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan jornadas reducidas, paros técnicos y otros esquemas

Sindicatos ceden derechos en busca de conservar los empleos: COR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 17

Reducción de jornadas laborales, paros técnicos, vacaciones adelantadas, trabajo por días y otros esquemas están pactando los sindicatos de industria con las empresas, a fin de evitar los despidos por la caída de las ventas y el desplome de la producción que están sufriendo sectores productivos.

Empresas del sector automotriz, de autopartes, el textil, refresquero y en general todas las productoras de alimentos elaborados, así como el de la construcción, entre otras, están aplicando esquemas de reducción de horas o jornadas de trabajo a sus obreros, a fin de soportar el pago de nóminas.

Los sindicatos están agotando todos los mecanismos para soportar las plantillas de trabajadores para evitar lo más posible despidos, aunque en algunos casos es imposible, porque los trabajadores prefieren ganar menos antes que ser liquidados, señaló en entrevista el dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis.

Según expuso, por cada punto menos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) que tiene el país, entre 800 mil y un millón de empleos se dejan de crear y desafortunadamente no se ve que haya las condiciones para que la recuperación de las empresas y, por tanto, de los empleos, llegue en el segundo semestre del año.

El estancamiento del empleo es por la contención económica, por la falta de crecimiento, dijo, aunque planteó que esto se debe tanto a problemas económicos internos como externos. Por ejemplo, la industria automotriz está afectada tanto por la caída de exportaciones como de las ventas nacionales, pero la afectación a las empresas impacta el empleo.