Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda la Anuies a la Federación 50 mil millones de pesos adicionales

Piden rectores más presupuesto en 2014 para universidades públicas

Externaron preocupación ante dificultades que podrían enfrentar en lo que resta del año y del entrante ante la falta de recursos

Reiteran necesidad de alcanzar partidas plurianuales

Foto
Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Anuies; José Narro, rector de la UNAM, y Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN, en la reunión de rectores de universidades públicas que tuvo lugar en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 33

Los rectores de las universidades públicas del país plantearon ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la necesidad de que el presupuesto de 2014 para el sector crezca en 50 mil millones de pesos más respecto de los 103 mil 300 millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal de este año.

Ayer, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se reunieron en privado con el funcionario federal para manifestar su preocupación ante las dificultades que podrían enfrentar estas instituciones públicas lo que resta del año y el próximo ante la falta de recursos.

En este contexto, Chuayffet Chemor se comprometió a buscar las estrategias para que el presupuesto del sector aumente en 2014. Sin embargo, asistentes al encuentro señalaron que aún se tienen que hacer gestiones ante la Secretaría de Hacienda, pues a la SEP no le corresponde realizar el proyecto del próximo presupuesto de egresos.

A la reunión, realizada en el salón Hispanoamericano de la SEP–, asistieron el secretario general de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht; la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez; los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León; de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, y el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, entre otros.

Entrevistado al concluir la reunión, Fernández Fassnacht planteó que las instituciones educativas de nivel superior requieren un incremento de 50 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2013, con lo que se recuperaría el ritmo de crecimiento que se presentó entre 2007 y 2012, y confió en que se reciba un incremento importante.

Informó que para el actual ejercicio fiscal hubo una disminución de recursos en términos reales que se ha reflejado en el déficit de 2 mil 200 millones de pesos para las universidades de los estados, lo cual ha impactado en los incrementos salariales de los trabajadores.

Los dirigentes universitarios plantearon a Chuayffet la necesidad de concebir presupuestos plurianuales; los esfuerzos realizados para incrementar la matrícula, aun cuando han recibido pocos recursos para ese fin; las dificultades que enfrentan las instituciones estatales no sólo para que los gobiernos locales les otorguen recursos, sino que inclusive les escamotean el presupuesto aprobado por la Federación; y que los compromisos se traduzcan en inversión.

La directora general del IPN dijo que Chuayffet mostró comprensión en torno a las necesidades de las instituciones educativas. Nos apoyará para tratar de buscar juntos algunas soluciones que nos permitan trabajar como debemos. Planteamos que se resuelvan los pendientes de 2013 y se revise el presupuesto de 2014 para que nos permita el crecimiento que se necesita y contribuir a alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura.

El rector de la UdeG subrayó que luego de haber escuchado las voces de los dirigentes de las universidades ahora la pelota está en manos del secretario. Su respuesta fue breve y esperamos que en las próximas semanas haga señalamientos puntuales sobre los puntos en los que tomó nota.