Capital
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da plazo de 24 horas para que renuncien a sus cargos o a las fórmulas electorales

Detecta el IEDF 344 funcionarios en planillas de comités vecinales

La cifra, resultado de la información proporcionada por seis delegaciones

En cuatro no ubicó casos

El resto y el GDF no han proporcionado información

La ley es clara: Talavera

Foto
Talleres Gráficos de México tiene ya lista la papelería que se usará el 1º de septiembre para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos en el Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 32

Por estar en la nómina de seis delegaciones políticas, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emplazó a 344 candidatos a formar parte de comités ciudadanos o consejos de los pueblos a que en un plazo máximo de 24 horas renuncien al cargo público o a la postulación vecinal. De no ser así, advirtió el organismo, se cancelará su registro y por ende no podrán contender en la elección del próximo primero de septiembre.

De acuerdo con la presidenta del Consejo General del IEDF, Diana Talavera, la Ley de Participación Ciudadana es muy clara en el sentido de que una persona no puede formar parte de una fórmula para comités vecinales o consejos de los pueblos si es funcionario público en el ámbito local o federal.

La consejera presidenta detalló que de acuerdo con la información que tiene el instituto, esos 344 candidatos están contratados en seis demarcaciones territoriales: Cuauhtémoc, con 131 casos; Miguel Hidalgo, 82; Xochimilco, 64; Cuajimalpa, 57; Milpa Alta, seis, y Azcapotzalco, cuatro.

Añadió que, según la información que enviaron las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza, en esas instancias de gobierno no hay ningún funcionario que sea al mismo tiempo integrante de alguna de las fórmulas que contenderán el domingo primero de septiembre en el citado proceso vecinal.

De hecho, iniciar el proceso de notificar a las fórmulas que tienen aspirantes en esa doble situación fue un acuerdo que aprobaron por unanimidad los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, quienes mencionaron que luego de que se cruzaran los nombres de los integrantes de las fórmulas con las nóminas de las delegaciones políticas, se logró identificar esos casos.

Por ello, los representantes de cada fórmula con esa problemática dispondrán de 24 horas para presentar pruebas que desacrediten tal información, o de ser cierta sustituir al integrante señalado.

Para ello, las direcciones distritales empezaron ayer el proceso de notificación, y en caso de que las fórmulas no respondan o no sustituyan a sus integrantes, el IEDF cancelará el registro del ciudadano involucrado.

En la misma sesión de la Comisión de Participación Ciudadana se informó que todavía faltan seis delegaciones políticas que informen al IEDF si en su nómina hay integrantes de fórmulas vecinales, las cuales son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Ante ello, se acordó solicitar a la presidencia del IEDF que se les haga un tercer exhorto para que proporcionen los datos, y lo mismo se haga al Gobierno del Distrito Federal, que tampoco ha facilitado esa información.