Capital
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Ahued y Mara Robles comenzaron ayer a promocionar la estrategia

Impedirá GDF venta de comida chatarra en planteles del programa SaludArte

Chefs internacionales realizarán los menús que recibirán los alumnos inscritos, anuncian

Foto
Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, durante el inicio del programa SaludArte, que se realizó en una escuela primaria de la colonia TlaxpanaFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 33

Como parte del programa SaludArte que implementará el Gobierno del Distrito Federal en 100 escuelas de la ciudad, bajo la modalidad de jornada ampliada, se impedirá la venta de comida chatarra tanto dentro como fuera de los planteles educativos seleccionados para la fase piloto de esta estrategia.

El titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que se pidió el apoyo a las autoridades delegacionales para que retiren los puestos de comida chatarra y fritangas que se instalen fuera de las escuelas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Mara Robles Villaseñor, dijo que los niños recibirán en el plantel una alimentación rica y nutritiva, con menús realizados por chefs de renombre internacional, con el propósito de combatir el sobrepeso y la obesidad.

Ayer, ambos funcionarios, acompañados del director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, iniciaron la promoción del programa con el reparto de volantes, invitando a los padres de familia a inscribir a sus hijos al mismo.

La estrategia contempla que, en un horario de 14:30 a 17:30 horas, los alumnos reciban clases de danza, teatro, música, canto y activación física, además de la atención de un médico general, una enfermera, y un odontólogo.

Robles Villaseñor explicó que durante esta semana y la próxima se hará un trabajo de difusión del programa y se llevarán a cabo reuniones con los padres de familia, por lo que las actividades iniciarán de manera formal los primeros días de septiembre y serán inauguradas por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

SaludArte, dijeron, se llevará a cabo en escuelas primarias de todas las delegaciones, aunque Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, son las que concentran el mayor número de planteles elegidos, por encontrarse en zonas de alta marginalidad y con los niveles más bajos de aprovechamiento.

Subrayaron que el programa durará todo el ciclo escolar y será avaluado por el Instituto Nacional de Salud Pública, con el propósito de que si da buenos resultados, la estrategia sea replicada en todas las escuelas de la ciudad e incluso, subrayó, Ahued Ortega, se trata de un programa innovador que "puede volverse la punta de lanza para ser una estrategia nacional".

Minutos después de las 7 horas, los funcionarios se presentaron en la escuela David G. Berlanga, ubicada en la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo, en la que, según las autoridades del plantel, ya se han inscrito al programa entre 500 y 600 alumnos.

En total se prevé atender a más de 30 mil niños, a quienes se les realizarán estudios médicos como biometría hemática, química sanguínea y revisión de peso y talla, además de que se les enseñará la técnica de cepillado dental, aunado a las clases en artes y la activación física.