Ciencias
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes de la UNAM, segundo lugar en la Robocup
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 2

Jóvenes bachilleres mexicanos subieron al podio en la Robocup 2013 realizada recientemente en Eindhoven, Holanda. Un equipo de estudiantes de los planteles 6 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el segundo lugar en la rama Junior por Equipos de la categoría CoSpace Rescue de esa competencia internacional.

Compitieron en la modalidad SuperTeam con su equipo CoyoSpace. Trabajaron en colaboración con dos grupos de China y uno de Japón, y destacaron en un certamen que convocó a más de 2 mil 500 participantes de distintos grados académicos de más de 40 naciones.

Sergio López Luna, profesor de la ENP 8 y quien acompañó a los jóvenes, indicó que en esta categoría no se compite con la creación de un robot, sino por la capacidad para programar un autómata que interactúe en dos escenarios: uno real y otro virtual. Debe reconocer objetos de distintos colores en un área delimitada por salientes y evitar bordes y obstáculos. Una vez que ha identificado esos objetos, los tiene que depositar en un contenedor.

Integrantes

El grupo estuvo integrado por siete jóvenes de ambos planteles de la ENP; cinco comenzaron este año su licenciatura en la UNAM. Se trata de Haydeé Valdés Quiroz, quien ingresó a Medicina; Tania Fernanda Andrade Maqueda, a Relaciones Internacionales; Luis Antonio Salas Domínguez, a Derecho, y Juan Miguel Fernández Aguirre y Luis Óscar González Siu, a Mecatrónica, así como de Raúl Eduardo Noria Campuzano y Ariana Domínguez Reyes, quienes continuarán sus estudios en las prepas 6 y 8, respectivamente.

El académico indicó que el logro es resultado del esfuerzo que se realiza en los talleres de robótica en las preparatorias, apoyados por la Dirección General de Asuntos de Personal Académico.

Debido a que esta área de la UNAM no puede financiar a estudiantes, los gastos de los jóvenes fueron cubiertos por sus familias.