Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la segunda Muestra Internacional con Perspectiva de Género

Exhiben 66 filmes de más de 30 países, porque el cine ayuda a cambiar realidades

Madre: cuidar a 7 mil millones, de Christopher Fauchere, abrió las actividades

Se trata de explicar a las personas la importancia de reconocer la diferencia, dice el director del encuentro

Foto
Carlos Salman, Beatriz Santamaría, Gabriela Peralta, Ana Güezmes, Adán Salinas Alverdi, Balbina Hernández y Claudia Pastor, en la Cineteca Nacional, durante la inauguración de MICGéneroFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 5

La segunda Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) México 2013, la cual en esta edición explora los temas Ecofeminismo y Ética ambiental, fue inaugurada con la proyección del documental Madre: cuidar a 7 mil millones, del estadunidense Christo-phe Fauchere.

En 2011 la población mundial alcanzó la cifra de 7 mil millones de personas y se estima que para 2045 serán 9 mil millones, alertan en la cinta.

La Tierra lucha por sobrevivir ante la creciente demanda de recursos, donde religión, economía, medio ambiente, planificación familiar y desigualdad de género son las problemáticas planteadas.

Intersección de temas

Durante la inauguración del MICGénero en la Cineteca Nacional, Adán Salinas Alverdi, director general del encuentro, afirmó que se trata de una segunda edición un poco rara y controvertida en el sentido de que es un tema nuevo en las muestras de cine. Reconoció que no hay un género cinematográfico ecofeminista, por lo que se buscaron obras que reúnan el entrecruce de temas, como en el activismo social y crítica a las políticas a las perspectivas de género, así como el amor a la naturaleza.

Destacó que MICGénero tiene la visión de sacar a las calles estos temas de la academia y los libros de Foucault, para explicar a las personas lo importante que es reconocer la diferencia y quitar los estigmas de la igualdad.

Un total de 66 filmes provenientes de más de 30 países se proyectan del 20 de agosto al 8 de septiembre, porque el cine ayuda a conocer realidades, se manifestó durante la sesión inaugural. A las proyecciones acompañarán actividades alternas, como eco-talleres, una exposición museográfica en el Centro Cultural de España, mesas redondas, conferencias, performances y un concierto de Liz Harris, cantante y experimentalista proveniente de Portland, Oregon.

Durante la primera proyección se escuchó a la voz femenina: Necesitamos crecer en sabiduría, crecer en conocimiento, aprender a vivir bien y cuidarnos los unos a los otros. ¿Cuál es el tipo de mundo que queremos para nuestros niños?, en Madre: cuidar a 7 mil millones, documental realizado en 2011, donde reflexiona sobre el tema del crecimiento de la población, aunado a problemáticas sociales y ambientales, donde Beth, una madre y activista, analiza el impacto de su propia familia sobre el planeta. Las sociedades deben cambiar su mentalidad y el primer paso es revalorar el papel de las mujeres en todo el mundo, enseña.

Feminismo y ecología

A primera vista, feminismo y ecología aparecen como conceptos distantes. Sin embargo, se propone que el Ecofeminismo brinde un enfoque de género ante los problemas ecológicos y una orientación que considere los papeles de género como determinaciones históricas y culturales en la relación con la naturaleza.

Es un punto de inicio de un encuentro que reúne los temas de género y medio ambiente, bajo las líneas del ecofeminismo y la ética ambiental, jamás ha sido expuesto de manera tan contundente en los ámbitos cinematográfico, artístico, académico y musical, como lo tendremos este año, se presenta la muestra, que para su organización contó con el apoyo de diversas instituciones, como OnuMujeres, Inmujeres Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la revista Debate Feminista, la Universidad Nacional Autónoma de México y los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Mexicano de Cinematografía, y La Jornada.

Las sedes principales de la muestra son la Cineteca Nacional, el IPN Zacatenco y la Academia de Arte de Florencia, aunque también se realizan actividades en otros recintos, como los museos Soumaya, de Arte Carrillo Gil, Tamayo y de la Mujer; el Ex Teresa Arte Actual, el Foro Shakespeare y la Casa del Cine.

El programa se puede consultar en la página electrónica www.micgenero.com.