Economía
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean 203 empresas distribuidoras consejo de la industria

Por alza al gas LP 28 millones de mexicanos usan leña o carbón

Apremian a revisar política de precios e incluso dar subsidios focalizados

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 27

Al menos 28 millones de mexicanos, una cuarta parte de la población del país, consumen leña, carbón y otros combustibles primarios, porque ya no pueden pagar el precio de 12.42 pesos por kilogramo de gas LP, que es hasta 20 por ciento más caro al de las referencias internacionales utilizadas por el gobierno mexicano para fijar mensualmente el precio en el mercado local al consumidor final.

Así lo revelaron los dirigentes de cuatro asociaciones con más de 203 empresas distribuidoras de gas LP que distribuyen más de 52 por ciento del gas que se consume en el país al anunciar la conformación del Consejo de la Industria del Gas LP, creado para buscar nuevos esquemas de operación que permitan un mayor acceso de la población a ese combustible.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), afirmó que la cifra de 28 millones de mexicanos que no tienen recursos para pagar el combustible fueron reveladas por la propia Secretaría de Energía durante una reunión con representantes de la industria del gas LP.

Es urgente, revisar la política de precios e incluso diseñar un subsidio focalizado para apoyar a las familias pobres sin recursos para utilizar gas LP en sus actividades diarias y al mismo tiempo evitar que se contamine con el uso de combustibles primarios. Es social y ecológicamente necesario, manifestó.

Precisó que de modificarse la actual norma para establecer el precio del combustible, a lo largo de un año habría posibilidades de reducirlo hasta en 20 por ciento.

Por su parte, Víctor Figueroa Aejón, dirigente de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior A.C. (Adigas), dijo que su intención como Consejo es extender el consumo de gas LP a por lo menos 80 por ciento de la población del país y elevar la aportación fiscal del sector, que actualmente representa ingresos para el gobierno de 130 mil millones de pesos mensualmente sólo por concepto del pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Mientras tanto, Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, presidente de la Cámara Regional de Gas AC, puntualizó que expertos calculan que los precios del combustible se mantendrán estables al menos hasta 2017 debido a la creciente explotación del llamado gas lutita y a las disponibilidades de Estados Unidos. Eso, afirmó, permitiría diseñar una política de reducción del precio en México en beneficio de la mayoría de la población.