Economía
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deslinda Pemex del accidente

Van 9 muertos por fuga de amoniaco en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 27

Oaxaca, Oax., 21 de agosto.

Se elevó a nueve el número de víctimas fatales que dejó la fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Oaxaca el pasado martes. También suman 40 personas las que resultaron intoxicadas, informaron este miércoles fuentes oficiales del estado, donde otras mil 500 personas debieron ser desalojadas.

De acuerdo con información de Pemex el percance ocurrió la tarde del martes cuando trabajadores de la empresa Cuadro Rojo realizaban obras para la ampliación de la carretera Transísmica a la altura del kilómetro 208+600 y golpearon con su retroexcavadora el ducto de Pemex, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Oaxaca. Esta vía comunica a los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos en Veracruz.

El número de personas fallecidas que habían reportado las autoridades hasta las 17 horas fue de siete, una murió la noche del martes en un hospital de la zona por haber estado expuesto al químico, mientras que seis más perecieron en el lugar del siniestro, sus cuerpos fueron recuperados por elementos de la Agencia Estatal de de Investigaciones (AEI) con equipo especial y apoyados por técnicos de Pemex.

Sin embargo, alrededor de las 18 horas la PGJE informó que en la zona que ocurrió la fuga del químico localizaron dos cuerpos más, los cuales señalaron podrían pertenecer a dos personas que la noche del martes fueron reportadas como desaparecidas, por segunda ocasión los elementos de la Procuraduría ingresaron al lugar para el rescate de los mismos.

El siniestro ocurrió entre las comunidades de Chivaniza y Campo Nuevo aproximadamente a las 14:30 horas del martes.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez reportó que luego de realizar peritajes en métrica ambiental y explosividad se determinó que las personas desalojadas podrían regresar a sus hogares.

Entre las víctimas están: Horacio Zárate Villalobos, Juan José Nava Orozco, Rafael Domínguez Cruz, Rafael Iván Rodríguez Reyes, Alfredo Rodas Rivera y Gustavo Nieto Sánchez.

(Con información de Afp)