Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de un grupo defensor de los derechos de los homosexuales

Más personajes gays y lesbianas en la tv, pero menos en el cine, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. a10

Nueva York, 21 de agosto.

Cada vez hay más personajes prominentes de gays y lesbianas en las series de televisión, pero la industria del cine está muy atrás de la pantalla chica, según un grupo defensor de los derechos de los homosexuales.

En su primer estudio de papeles LGBT (de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) en el cine, la Alianza Contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD, por sus siglas en inglés) halló que en comparación con la televisión, en la que ha habido un incremento significativo en la década pasada, los grandes estudios parecen reacios a incluir personajes LGBT en sus grandes películas.

En su reporte difundido el miércoles, GLAAD señala que encontró que de las 101 películas que lanzaron los seis principales estudios de Hollywood en el 2012, sólo 14 incluyeron personajes identificados como lesbianas, gays o bisexuales. La mayoría fueron papeles menores, añadió, y ninguno de los filmes tuvo personajes transgénero.

Hasta que personajes LGBT aparezcan regularmente en las películas de estos estudios, habrá una apariencia de parcialidad, dijo Wilson Cruz, vocero nacional de GLAAD, en una entrevista. Agregó que su organización se reunirá con ejecutivos de los estudios para discutir los hallazgos.

Hubo algunos puntos positivos en 2012, y unos más ambiguos, dijo el grupo. Por ejemplo, Skyfall, la exitosa cinta de James Bond, incluyó a un villano aparentemente bisexual, interpretado por Javier Bardem.

Fue maravilloso ver a un personaje LGBT en un papel tan importante, dijo Matt Kane, director asociado de medios de entretenimiento en GLAAD, también en una entrevista. Pero desafortunadamente el personaje era tan retorcido, sicótico y de poco fiar, que cayó en esa trampa.

Mientras películas de género como adaptaciones de libros de historietas consumen gran parte del capital y los esfuerzos de promoción de los estudios, señala el reporte, tales películas carecen notablemente de personajes LGBT. En Los vengadores, apuntó, hay un presentador de noticias gay, pero su aparición es tan breve que probablemente muchos espectadores ni lo notaron.

El reporte, llamado Índice de Responsabilidad de los Estudios 2013, clasifica cada uno de los seis estudios según el número de películas estrenadas con personajes LGBT. Los peores: 20th Century Fox y Disney, que recibieron la calificación de deficiente; los otros cuatro –Paramount, Sony, Universal and Warner Bros– recibieron calificaciones de adecuado.

Al preguntarles anticipadamente el martes por la tarde sobre el reporte, los estudios no tuvieron comentarios.

Como parte de su índice, el grupo creó parámetros para medir la calidad de los papeles LGBT. Eso incluyó si un personaje era identificable como tal, si no era definido única o predominantemente por su orientación sexual o identidad de género, y si estaba ligado a la trama de un modo en que su remoción afectaría significativamente.

Uno de los mejores ejemplos de una película incluyente de 2012, según GLAAD, fue, llamativamente, una cinta animada para toda la familia: ParaNorman, sobre un niño incomprendido que puede comunicarse con fantasmas.

En la cinta, del estudio con sede en Portland LAIKA, la hermana porrista de Norman invita a salir a Mitch, astro de futbol estadunidense, quien de manera casual dice que tiene novio.

El escritor y codirector de Paranorman, Chris Butler, dijo que los realizadores, que estaban decididos a incluir la escena, se preocuparon de que les costaría la clasificación PG, para todo público, y que en vez recibirían la de PG-13 (con la guía de los padres sugerida para menores de 13 años), lo que habría sido inapropiado para la película. Al final, consiguieron la clasificación PG.

Butler dijo que estaba decepcionado de algunos comentarios negativos sobre la escena.