Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a la PGR atraer pesquisas sobre desapariciones en Morelos

Detectan 357 anomalías en cárceles, juzgados y albergues de Zacatecas
Foto
Familiares de cuatro personas desaparecidas y dos asesinadas por el crimen organizado se trasladaron a la ciudad de México para exigir a la PGR que atraiga estos casosFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó 357 irregularidades, violatorias de garantías fundamentales, en cárceles, separos, juzgados, agencias del Ministerio Público, albergues para atención a víctimas de delitos y centros de asistencia social en Zacatecas.

El organismo dio a conocer cuatro informes que elaboró a partir de visitas a sitios donde se encontraban 2 mil 849 individuos privados de su libertad o en internamiento: 150 mujeres, 2 mil 660 varones y 39 adolescentes.

Entre las anomalías destacan: condiciones insalubres, alimentación deficiente, falta de lugares de detención y de defensores públicos, e intervención de autoridades no especializadas en casos que involucran a menores de edad.

También se encontraron omisiones en los registros de personas privadas de la libertad, inadecuada separación y clasificación, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias a los internos, inadecuada difusión de reglamentos entre la población interna y la inexistencia de una ley estatal para prevenir y sancionar la tortura.

Asimismo se hallaron instalaciones no aptas para personas con discapacidad física y discriminación a individuos infectados con VIH/sida.

Mientras, familiares de cuatro personas desaparecidas y dos asesinadas por el crimen organizado se trasladaron a la ciudad de México para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga estos casos.

El viernes pasado el secretario particular de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, prometió audiencia a los integrantes de seis familias, quienes durante tres horas protestaron fuera del restaurante donde se efectuó la cuarta reunión de seguridad de la zona centro del país.

Encabezados por el abogado Miguel Ángel Rosete, los familiares partieron del centro de la ciudad en un autobús al que le colgaron mantas con fotos de sus parientes.

Angélica Rodríguez Monroy, Celia Salinas Maya, Rosa María Moreno y Ana Luisa Garduño lamentaron que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no haya cumplido su palabra de aclarar el paradero de sus familiares.

Con información de Rubicela Morelos, corresponsal