Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite el líder del PRI-Querétaro; enfrentará cargos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 30

Querétaro, Qro., 21 de agosto.

Alonso Landeros Tejeida renunció este miércoles a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó consignarlo ante un juez federal por desacato a una orden judicial relacionada con el cobro indebido de alumbrado público a la empresa Iacna México 2 en el municipio de Pedro Escobedo, que el priísta gobernó en el trienio 1997-2000.

En cartas dirigidas al presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, y al Consejo Político estatal, Landeros Tejeida informó que dimite para atender la determinación de la SCJN referente al expediente 394/2013. El Comité Directivo estatal (CDE) del PRI presentó los documentos y un comunicado, en el cual Landeros Tejeida insistió en que la acusación es producto de una omisión administrativa, no de corrupción.

La secretaria general del PRI en la entidad, Isabel Aguilar, asumió la dirigencia y convocará a elección interna a más tardar en 60 días.

El 13 de agosto la SCJN decidió consignar a Alonso Landeros y a su ex tesorero, José Jesús Sixtos, por no pagar 326 mil 857 pesos a Iacna México 2, que se amparó contra el cobro de alumbrado público.

La SCJN además ordenó a la actual alcaldesa de esa demarcación, Graciela Juárez Montes, y a la tesorera, Aideé Verónica Corona García, separarse de sus cargos por desacato a una sentencia por el mismo asunto.