Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afrenta a los preceptos fundamentales de la justicia occidental, acusa Assange
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 22

La condena de 35 años de cárcel al soldado estadunidense Bradley Manning es una victoria estratégica significativa, dijo ayer el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien consideró que el joven soldado podría ser liberado en cinco años gracias a las reducciones de pena. Pero subrayó: “si bien la defensa puede estar orgullosa por su victoria táctica, no hay que olvidar que el juicio a Manning y su condena son una afrenta a los preceptos fundamentales de la justicia occidental.

Esta pena mínima obtenida a duras penas es una victoria táctica significativa, declaró en un comunicado Julian Assange, quien publicó cientos de miles de documentos secretos filtrados por Manning.

Al inicio del procedimiento judicial, el gobierno estadunidense inculpó al joven soldado de delitos por los que podría haber sido condenado a más de 135 años de cárcel, añadió. Al final, podría pasar un mínimo de cinco años y dos meses de cárcel, afirmó, sin explicar su forma de calcular.

Este soldado sufrió un encarcelamiento considerado cruel, inhumano y degradante por Juan Mendez, relator especial de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre la tortura, recordó Assange.

La única salida justa en el caso Manning es su liberación sin condiciones, expresó.

El trato a Manning estuvo destinado a enviar una señal a las personas con conciencia en el gobierno estadunidense que pudieran querer revelar malas acciones. El resultado es que habrá un millar de Mannings, concluyó Assange.

El ex hacker australiano está refugiado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde los acusan de dos delitos sexuales. Alega que de ser llevado a Suecia, será entregado a Estados Unidos, donde podría enfrentar cadena perpetua o la pena capital.

El vocero de Wikileaks, el periodista Kristin Hrafnsson, consideró terrible la sentencia, mientras la cantante Lady Gaga la calificó de devastadora.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks