Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reformas sin consenso

E

l Congreso no se doblega ante nadie y ante nada, dijo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pero a pesar de que su expresión era compartida por otros muchos legisladores, en la práctica parece haber triunfado el magisterio disidente encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al detener la segunda fase de la reforma educativa.

El propio Barbosa y el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, informaron que sus bancadas acordaron no incluir ni respaldar en el periodo extraordinario la ratificación de candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencias, así como tampoco las reformas en materia de transparencia ni la Ley del Servicio Profesional Docente. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que esta última ley no fue incluida para su discusión en el periodo extraordinario, por no haber consenso entre los grupos parlamentarios.

Aunque oficialmente no hubo acuerdo con los maestros disidentes y se mantuvieron sus protestas, se abrió una vía para que los legisladores pudieran llegar para la ceremonia de instalación del Congreso en el Senado.

La cosecha

Como lo hizo un día antes en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a nombre de todos los mandatarios, Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, fijó ayer la postura de los gobernadores de izquierda en respaldo a la iniciativa de reforma energética del PRD, conducida por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Lo expresado por Núñez no difiere mucho de lo que antes dijo en Mazatlán, al señalar que los gobernadores se constituyen en un grupo de apoyo para, de manera respetuosa, promover el debate serio y responsable que se requiere para la reforma energética.

El desarrollo económico en el estado de México marcha positivamente, lo cual se demuestra con las 7 mil nuevas unidades económicas que han abierto este año, mientras que de enero a junio se generaron 40 mil nuevos empleos, como resultado de que la entidad ofrece las condiciones necesarias para que los empresarios inviertan y generen fuentes laborales, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al inaugurarse en Santiago Tianguistenco la ampliación de una planta automotriz, con inversión de 45 millones de dólares.

Un presupuesto total por 12 mil 334 millones solicitará para 2014 el Instituto Federal Electoral (IFE). De esa cifra, ocho mil 290 millones de pesos se destinarán a gastos de operación y proyectos especiales y otros mil 44 millones de pesos serán para el financiamiento público de los partidos.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezará hoy, en Zacatecas, los trabajos del Consejo Nacional de Salud (CNS), órgano colegiado donde se detonan las políticas públicas del país. Ahí se darán a conocer los resultados de la Cumbre Latinoamericana sobre la Calidad y Seguridad Hacia la Salud de las Poblaciones.