Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones sociales anuncian más manifestaciones

Camacho rehúye el debate porque carece de argumentos, dice Batres
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 8

El debate sobre la reforma energética continuó ayer con el señalamiento del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, acerca de la negativa de César Camacho Quiroz, presidente del PRI, a debatir sobre el tema. Rehúye el debate con aquellos que están en contra de la privatización de la renta petrolera, porque carece de argumentos para defender la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, afirmó.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, aseguró que ninguna de las tres iniciativas de reforma energética que se dictaminan en el Senado –dos de ellas encaminadas a la apertura de Pemex al capital privado– vulneran los derechos de su gremio.

Rechazó que los trabajadores del STPRM pudieran acudir a movilizaciones similares a las que protagoniza el magisterio democrático en defensa de sus derechos laborales.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que convoque a una consulta nacional, con carácter vinculante, en la que se verifique la voluntad del pueblo mexicano respecto de que si aprueba o no la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en materia energética.

En tanto, organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas la Proclama por el Rescate de la Nación, el Congreso Social por un Nuevo Constituyente y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunciaron que emprenderán una campaña nacional de movilizaciones en defensa del petróleo, la electricidad, los energéticos y la educación pública.

Informaron que profundizarán las movilizaciones y que además del plantón de maestros en el Zócalo llevarán a cabo acciones frente a las sedes del Poder Legislativo.

El 22 de agosto realizarán una marcha del Auditorio Nacional a la casa de gobierno del estado de México en el Distrito Federal, con la finalidad de protestar contra la persecución judicial que se ha emprendido contra líderes magisteriales.

También realizarán una marcha el 28 de agosto contra la reforma educativa y por la solución del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Y el sábado 31 marcharán del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución para manifestarse contra el neoliberalismo y la privatización, así como para rechazar que se graven con el impuesto al valor agregado alimentos y medicinas.