Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dura 3 minutos primera reunión del periodo extra del Senado

Perredistas votaron mal en materia de transparencia, señala Zambrano
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 10

En apenas tres minutos, el pleno del Senado saldó la primera sesión del periodo extraordinario, al dejar en primera lectura las tres reformas constitucionales que debe desahogar, referidas a regular la deuda de estados, las candidaturas locales independientes y los registros inmobiliarios.

Antes, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del Partido de Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, y el panista Ernesto Cordero advirtieron que no votarán en el periodo extraordinario la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ni los nombramientos de los comisionados de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, por no no estar dispuestos a legislar al vapor ni con prisas.

Barbosa y Cordero insistieron en que esos temas, junto con la Ley General del Servicio Profesional Docente, deben salir de la agenda del periodo extraordinario de sesiones, sobre todo este último, ya que no hay consenso entre las fuerzas políticas.

Por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió que los diputados de su partido que aprobaron modificar la minuta del Senado en materia de transparencia valoraron y votaron mal.

Sin embargo, señaló que el martes por la noche pidió a los legisladores buscar en el debate de las horas sucesivas regresar en lo esencial al dictamen enviado por la Cámara alta.

En entrevista, Zambrano aseguró que expresó a sus compañeros que la decisión tomada no era la adecuada, que lo mejor era haber votado en contra por las reservas mismas de los artículos que modifican parte sustantiva de lo que va del Senado a la Cámara de Diputados, lo cual comparten con el Partido Acción Nacional.

A su vez, Cordero dejó claro que los 24 senadores afines a él y los 22 perredistas no van a legislar con prisas, porque no quieren equivocarse, por lo cual decidieron que aquellos temas que están listados en este periodo extraordinario, donde no se hayan trabajado con antelación ni exista dictamen o acuerdo, los dejarán para el próximo periodo ordinario.

Barbosa aclaró que no pretenden reventar el periodo extraordinario, sino legislar con responsabilidad y dejar para un análisis cuidadoso la reforma en materia de transparencia, que otorga autonomía constitucional al Ifai, y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Ambas, dijo, requieren un acuerdo entre las partes y, en el caso de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), la propia reforma al artículo 28 constitucional, en un transitorio, da al Senado un plazo de 10 días, a partir de que se instale, para resolver sobre los nombramientos. Eso significa, dijo, que el plazo corre a partir del primero de septiembre.

Por la noche, Cordero, en su carácter de presidente del Senado, dio inicio a los trabajos del periodo extraordinario, pero sólo con el fin de dar primera lectura a las tres minutas de reforma constitucional que figuran en la agenda y citar a nueva reunión para hoy a las 11 horas.