Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades temen que el narcotraficante evada la acción de la justicia

Niegan a Ernesto Fonseca Don Neto el beneficio de la prisión domiciliaria

El fallo viola las garantías constitucionales y los derechos procesales, dice su abogado

Foto
Fotografía de archivo durante la lectura de cargos en contra de Ernesto Fonseca, Don Neto, en el Reclusorio Norte, durante el proceso contra el narcotraficanteFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 13

Un tribunal unitario de circuito negó a Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, que según su abogado tiene 90 años, la posibilidad de abandonar el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y ser trasladado a su domicilio para purgar el resto de su condena, debido a que la autoridad judicial considera que concederle el beneficio de la prisión domiciliaria dejaría abierta la posibilidad de que el reo evada la acción de la justicia.

José Luis Guízar, abogado de Fonseca Carrillo, dijo en entrevista que la negativa a conceder la prisión domiciliaria a Don Neto es una violación a las garantías constitucionales y a los derechos procesales de que goza cualquier imputado mayor de 70 años de edad y que por su senilidad y delicado estado de salud tenga derecho a pasar los últimos días de su vida en su domicilio.

En tanto, fuentes judiciales consultadas indicaron que Don Neto puede continuar litigando este asunto en los tribunales.

Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como Don Neto, fue detenido en abril de 1985.

El legendario capo de la droga es originario de Badiraguato, Sinaloa, y tío de Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes, capos del cártel de Juárez.

Además es uno de los narcotraficantes más veteranos, ya que existen referencias de su actividad en este negocio desde 1956.

Ese año protagonizó enfrentamientos contra los cuerpos policiacos en Sinaloa y Mexicali, Baja California, ciudad por donde introducía goma de opio y mariguana a Estados Unidos.