Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le reclaman por el trato distinto que se da a agentes comunitarios

No permitiremos grupos armados en las calles, dice Osorio Chong en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 14

Morelia, Mich., 21 de agosto.

No se puede permitir que grupos armados transiten libremente por las calles, al margen de la ley, advirtió hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras sostener una reunión con el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, alcaldes, diputados locales y dirigentes de partidos.

¿Por qué hay trato distinto a la comunidad nahua de Aquila en comparación con otras policías comunitarias?, se le preguntó, y respondió que se le está dando seguimiento a todos los grupos de autodefensa de las regiones de Tierra Caliente y de la sierra-costa.

Osorio Chong manifestó que el Ejecutivo federal únicamente dialoga con los grupos de autodefensa que tienen interés legítimo de proteger sus poblaciones, pero la advertencia es a que no pueden tomar la justicia por su propia mano ni estar al margen de la ley.

Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que 18 de los 40 comuneros de Aquila detenidos el 14 de agosto y trasladados a un penal de Veracruz fueron liberados hoy en la madrugada y se encuentran camino a la región nahua de la sierra-costa de Michoacán. Van escoltados por fuerzas federales y esta noche dormirán en Coalcomán, precisó. Sin embargo, por la noche, el abogado Leonel Rivero informó que los 40 integrantes de la policía comunitaria del municipio de Aquila que fueron detenidos la semana pasada, siguen en prisión, a pesar de que supuestamente 16 de ellos podrían tener derecho a la libertad bajo fianza. Dijo desconocer quiénes son los 18 liberados a que hace referencia el gobierno de Michoacán.

Con información de Gustavo Castillo