Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecería en 20 mil lugares hasta llegar en 2017 a 65 mil espacios en las cinco sedes

Ofrece el rector Vega y León incrementar matrícula en la UAM

En la toma de posesión oficial señaló que establecerá una gobernanza colegiada horizontal y que el reto urgente es continuar las edificaciones y equipamiento en Lerma y Cuajimalpa

Foto
Toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, en las instalaciones de la rectoría general, en TlalpanFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 35

Al tomar posesión oficial como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León se comprometió a incrementar la matrícula durante su periodo (2013-2017) en 20 mil lugares, hasta llegar a 65 mil espacios en sus cinco unidades, principalmente en Lerma y Cuajimalpa. En la actualidad la UAM atiende a 45 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

En la ceremonia efectuada en la rectoría general, Vega y León sostuvo que para ello habrá que establecer la ingeniería financiera que permita la creación de nuevas plazas docentes y contar a su vez con los espacios físicos indispensables.

En el caso de los posgrados, detalló, la matrícula puede ampliarse de 3 mil 400 a 5 mil estudiantes.

El decimosegundo rector general de la UAM –designado el pasado 3 de julio por la junta directiva de esa institución– reiteró que establecerá una gobernanza colegiada horizontal toda vez que la Autónoma Metropolitana requiere un nuevo estilo y mentalidad de gobierno.

El ex rector de la unidad Xochimilco definió como un desafío central impulsar un nuevo sistema de carrera académica que permita a los profesores salidas de retiro adecuadas y dignas, pues hoy la tercera parte de los profesores investigadores tienen más de 60 años y la edad promedio es de 55 años.

Es vital para el futuro de la UAM contar con un sistema de carrera académica que coloque correctamente los incentivos, reconozca las trayectorias actuales y futuras de los profesores y permita su adecuado desarrollo, considerando todas las funciones sustantivas. En el futuro habrá una propuesta, pero se hará en acuerdo a las opiniones de los profesores, anunció.

En el acto protocolario de toma de posesión, el cual contó con la presencia de destacados miembros de la comunidad universitaria, Vega y León aseguró que promoverá las condiciones adecuadas para elevar la calidad de los procesos educativos y para ello habrá un uso más extenso de las tecnologías digitales, así como favorecer la formación didáctica de los profesores investigadores interesados en estos nuevos procedimientos.

En cuanto a los alumnos prometió impulsar la movilidad estudiantil mediante convenios con universidades extranjeras y potenciar grupos de investigación.

Además, la rectoría general procurará la gestión del incremento de las becas de asignación y hará lo necesario para mantener los precios y la calidad en los servicios de cafetería y fotocopiado, entre otros.

Señaló como reto urgente en los próximos cuatro años continuar las edificaciones y equipamientos de las unidades Lerma y Cuajimalpa, así como las remodelaciones y adecuaciones de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Natural, que haya opiniones divergentes: junta directiva

En tanto, el director de la junta directiva, Carlos Mario Pallán Figueroa, resaltó que la designación fue adoptada por unanimidad.

En entrevista posterior, a pregunta expresa sobre las inquietudes manifestadas por un grupo de académicos en torno a irregularidades en el proceso de designación, señaló que es natural que haya opiniones divergentes y destacó que la junta directiva actuó en el marco de la normatividad institucional.

En julio pasado, académicos y estudiantes de la unidad Iztapalapa cuestionaron la legitimidad del proceso de auscultación que la junta llevó a cabo.

Cada candidatura fue examinada minuciosamente a la luz de los dos principios esenciales previstos en el propio reglamento de la junta: el bien de la universidad y las características personales de aquellos que llegaron a la fase final.